Home

Cartas

Artículo

Inspirado por Walter Gropius

Quiero replicar a su corresponsal Angela María Pérez de Medellín cuando dice que la arquitectura de la Bauhaus fue una cosa buena de la Alemania nazi.

Carlos Martínez Silva
30 de abril de 2001

Quiero replicar a su corresponsal Angela María Pérez de Medellín cuando dice que la arquitectura de la Bauhaus fue una cosa buena de la Alemania nazi. El movimiento de integración de la arquitectura y las artes aplicadas Bauhaus inspirado por Walter Gropius, primero en Weimar y después en Dessau, del cual formaron parte Paul Klee, Piet Modrian, Theo Van Doesburg, Moholy-Nagy, J.J.P. Oud, Wassily Kandisky y Mies Van der Rohe, grandes figuras del arte del siglo XX, fue considerado subversivo por el nazismo y sus integrantes obligados a exiliarse.

Su influencia en la arquitectura moderna fue fundamental, especialmente en América. Muy distinto fue el legado de la arquitectura del Tercer Reich. Hitler posaba de arquitecto, y su ministro y también arquitecto Albert Speer, condenado en Nuremberg, ayudó a realizar los pesados monumentos nacionalistas que después tuvieron eco deplorable en los regímenes de Franco y Mussolini.

Noticias Destacadas