Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/1998 12:00:00 AM

KENNEDY SOBREVALORADO

KENNEDY SOBREVALORADO KENNEDY SOBREVALORADO
En la edición de su revista del 17 al 24 de noviembre pasados su revista se refiere a las grabaciones en torno al papel del presidente J. F. Kennedy durante la crisis de los misiles soviéticos instalados en Cuba, en octubre de 1962.Como analista político he seguido los debates relativos al papel del mandatario norteamericano entonces y, en general, durante esos tres años de permanencia del personaje en la Casa Blanca. La crisis mencionada fue una manifestación más _aunque, tal vez, la más difícil_ de dos liderazgos enfrentados: el del rimbombante Nikita Kruschev, en la Unión Soviética, y el del 'Presidente norteamericano más sobrevalorado del siglo', John F. Kennedy. Ambos eran amantes del riesgo y, en cuanto al segundo, se encontraba inquieto porque la URSS no solo pretendía ganar la carrera espacial, sino llevar ventaja en el terreno económico. Se trataba, en consecuencia, de igualar y superar al adversario ideológico y, sobre todo, estratégico. Si bien John F. Kennedy pudo ser elegido por la mayoría de sus compatriotas que fueron a las urnas en 1960 por varias de las cualidades o promesas que exhibió, una determinante vino a ser la de que se trataba de un 'cruzado' anticomunista. Mal hubiera sido que no se mostrara así en aquel histórico octubre de 1962. Liberal en política interna, en la relativa a la externa JFK manejó una histeria tan antisoviética y sus aliados, como pudo la de su predecesor D.D. Eisenhower y su poderoso secretario de Estado J. F. Dulles.En el caso de Vietnam Kennedy impulsó la llamada 'escalada' bélica tanto como su vicepresidente y sucesor L. B. Jonhson. Durante la administración de JFK _y la de su homólogo Kruschev_ tuvieron efecto dos de las grandes tensiones de la guerra fría _aunque se hablaba de "coexistencia pacífica"_, esta de Cuba y la concerniente a Berlín. Eugenio Gómez M. Bogotá

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com