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| 12/14/1998 12:00:00 AM

LA BIBLIOTECA NO ESTA SOLA

LA BIBLIOTECA NO ESTA SOLA LA BIBLIOTECA NO ESTA SOLA
Su colaborador Eduardo Serrano hizo en SEMANA (#861) fuertes críticas a la programación cultural del Banco de la República y la Biblioteca, y sobre todo a la serie de exposiciones de Nuevos Nombres y responsabilizó al comité asesor de artes por "manipular" una programación que le merece el juicio de obsoleta, desatinada, errática, desinformada, extemporánea, gratuita y desenfocada. Para mirar la pertinencia de la crítica, debe recordarse que la Biblioteca Luis-Angel Arango hace más de 30 exposiciones de arte al año, entre exposiciones internacionales, muestras monográficas o retrospectivas de artistas colombianos consagrados (para 1999 se preparan muestras de Bernardo Salcedo y Juan Cárdenas) y colectivas de artistas jóvenes. Como entidad pública queremos reflejar las ideas, tendencias y sensibilidades que conviven en el país, más que "marcar las pautas pertinentes" y seguir una línea determinada del arte, que esté verdaderamente al día, asuma los problemas del momento, como el sida o la paz, o exprese alguna tendencia de moda. Por ese motivo, la Biblioteca cuenta con un comité asesor con expertos de diferentes procedencias y opiniones, que hacen recomendaciones pero no toman decisiones. La inclusión de obras de Beatriz González y Santiago Cárdenas en la exposición permanente, que es el único sitio donde hay obras de miembros del comité asesor, es apenas el justo reconocimiento de que forman parte de la historia del arte colombiano; no veo muy razonable que esto se cuestione. Con igual ánimo de dar curso a la pluralidad de sensibilidades y de estéticas, la Biblioteca contrata distintos curadores para estas exposiciones de 'Nuevos Nombres', un programa con más de 10 años de existencia en el que hicieron su aparición artistas hoy reconocidos. Que se presten a la controversia, aun a la contradicción _no siempre justa, como cuando se atribuyen intenciones ocultas a los miembros del comité_, es motivo de satisfacción para nosotros. Excluir a profesores de arte, galeristas, asesores de museos o críticos de arte de la oportunidad de preparar estas exposiciones, por la existencia de posibles sesgos o intereses, nos parece muy drástico: preferimos confiar en que la multiplicidad de visiones deje ver las limitaciones de algún curador o enfoque particular. La Biblioteca no está sola y no quiere estarlo: existen también los salones nacionales, las diferentes galerías y museos de la ciudad y el país y las salas universitarias y municipales. Algunas de ellas han optado en forma legítima por reflejar un punto de vista particular. La Biblioteca no quiere ocupar todos los campos y prefiere estar abierta a todas las voces. Jorge Orlando Melo, director Departamento de Bibliotecas y Artes Bogotá

EDICIÓN 1888

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