Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2004 12:00:00 AM

La fecha clave de la historia

La fecha clave de la historia La fecha clave de la historia
Pregunta SEMANA en su edición #1.147 repartida aquí este lunes: ¿qué ocurrió el primero de enero de 1850? ¿El 26 de mayo de 1900? Atentamente respondo: El primero de enero de 1850 entró en vigencia la ley que dio la libertad de los esclavos en Colombia, presentada al Congreso por el presidente, general José Hilario López, y su ministro, el santandereano don Victoriano de Diego y Paredes. El 26 de mayo de 1900: la derrota liberal en Palonegro y el doloroso éxodo de las tropas por la vía de Torcoroma que describe así el general Rafael Uribe Uribe: "La página de Torcoroma es en los anales de nuestra revolución tan dolorosa, tan espeluznante y sombría como el paso de Beresina en la retirada de Rusia, en las guerras napoleónicas. En mucho tiempo, el viajero que transite por esas selvas solitarias no arriesgará a perderse: las osamentas de los soldados liberales le marcarán la vía. De hambre, de viruelas, de fiebre, de cansancio perecieron allí por centenares, enterrados en insondables lodazales, o sencillamente recostados contra los árboles con el fusil entre las piernas". Las guerras civiles terminaron.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com