Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/1997 12:00:00 AM

LA POLEMICA DE LAS PENSIONES

LA POLEMICA DE LAS PENSIONES LA POLEMICA DE LAS PENSIONES
SEMANA publicó en su edición #772 una carta firmada por el director de Asofondos, Jorge Humberto Botero Angulo, en la cual decreta la quiebra del sistema de pensiones del Seguro Social. Ante todo es necesario que la opinión pública conozca que el señor Botero utilizó las cifras de un estudio preliminar y con circulación restringida de la Comisión del Gasto Público. Además, las tomó fuera de contexto para poder continuar su tarea de desorientación a los afiliados actuales y los potenciales al Sistema de Pensiones del Seguro Social. Pretende también seguir pregonando que el sistema de pensiones privado es el único que les sirve a los colombianos, cuando en el caso de Chile, modelo para América Latina, las autoridades estudian medidas y adoptan estrictos controles, para evitar los graves problemas económicos que se presentan con el resquebrajamiento de los fondos de pensiones de ese país. Después de leer la mencionada carta, solicité al coordinador técnico de la Comisión del Gasto Público, doctor Gabriel Rosas Vega, que ratificara o rectificara la información utilizada por Asofondos. El doctor Rosas Vega en su comunicación se pronuncia en los siguientes términos: "El porcentaje en cuestión (citado por Botero Angulo) es el resultado de unas simulaciones que recogen la operación del Instituto en forma integral efectos financieros de la deuda pensional pasada, los impactos del régimen de transición y la garantía de pensión mínima y, desde luego, los resultados del sistema pensional de prima media o de reparto simple-. En términos más exactos, la magnitud aludida no se refiere a la situación particular e independiente del nuevo régimen que administra el Instituto". "Así las cosas -anota-, no se puede utilizar para evaluar el sistema de prima media, dado que el porcentaje en cuestión toma el contexto completo y no una de las partes. Es más, si se hace el cálculo del régimen de prima media -aislándolo de los demás factores- el resultado que arroja es de equilibrio relativo. (El subrayado es mío.)Pero ahí no terminan las inexactitudes. Según el doctor Rosas Vega, "El cuadro sobre el cual se basó el doctor Botero para hacer su afirmación sí se originó en la Comisión, pero no es definitivo porque en la actualidad se adelanta una revisión de las estadísticas que alimentaron el cálculo". (Subrayado mío.) Carlos Wolff Isaza, presidente ISS Bogotá

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.