Home

Cartas

Artículo

La rebeldía de la Corte

Me dirijo a ustedes con motivo del artículo ‘Choque de cortes’, (SEMANA #1.039), tema que he venido viendo con mucho interés y preocupación.

Pablo Jiménez Betancur
15 de abril de 2002

Me dirijo a ustedes con motivo del artículo ‘Choque de cortes’, (SEMANA #1.039), tema que he venido viendo con mucho interés y preocupación. No podemos pasar por alto que este cambio ha generado “celos” y menosprecio de la antigua diva del derecho (la Corte Suprema de Justicia) hacia la nueva beldad (la Corte Constitucional) encargada de hacer valer la justicia por encima de cualquier otro concepto de “técnica” o fetichismo o enamoramiento de sus propios fallos por parte del encargado de administrar justicia.

La rebeldía de la Corte frente a las tutelas no es nueva, se manifestó desde el inicio mismo del nuevo sistema judicial al cambiarse de Constitución: dicha rebeldía también es subversión puesto que subversivo es quien se rebela contra el orden institucional y más aún contra el orden constitucional. No veo diferencia entre quien se rebela contra el sistema y empuña las armas y quien se rebela contra la institucionalidad misma del Estado pero no con las armas de fuego sino con las sentencias.

Busquemos soluciones dado que la falta de paz en nuestra sociedad y el karma que vive el Poder Judicial reside mucho en sus propias falencias, vicios, errores y desatinos y la Corte Suprema de Justicia antes que propiciar o intrigar la desaparición de la Corte Constitucional y de la acción de tutela que ya tienen reducida a la enésima potencia, debe promover desde sí misma su cambio, su oxigenación para no verse como un fósil en nuestro sistema judicial, narciso de sus propios fallos y soberbia ante autoridades superiores.

Noticias Destacadas