Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2000 12:00:00 AM

La separación de poderes

Lorenzo Madrigal escribió en la edición #934 de SEMANA un artículo que tituló ‘Cerrar el Congreso’,

La separación de poderes La separación de poderes
Lorenzo Madrigal escribió en la edición #934 de SEMANA un artículo que tituló ‘Cerrar el Congreso’, para abogar por su permanencia, no obstante los niveles aberrantes de corrupción a que ha llegado, sin ninguna posibilidad de autorreforma. Resulta pertinente destacar, ya que el articulista invoca a Montesquieu para recabar por la “esencia misma del poder compartido, con otras ramas del Estado”, como si estuviéramos en una auténtica democracia, que su afirmación no deja de ser una entelequia. La separación real de los poderes no existe en nuestro medio ni por asomo. En lo que respecta al legislativo, este es un simple apéndice del ejecutivo, que constituye a su amaño mayorías artificiales aupadas por las prebendas que dispensa el presidente de turno, que no encuentra manera distinta de gobernar en la ya sabida manipulación de un Congreso títere, sin carácter ni ideología, que es perfectamente maleable a los intereses del ejecutivo. Por tanto, los ministros no tienen que batirse “a garganta desenfundada” en el Congreso, sino a nómina y contratación descarada para persuadir a nuestros mal llamados padres de la patria.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.