Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2001 12:00:00 AM

La tasa de inflación

La tasa de inflación La tasa de inflación
En su columna del 9 de abril se pregunta María Isabel Rueda si es motivo de alegría que el último registro de la inflación haya sido el más bajo de los últimos 30 años. Quisiera hacerle algunos comentarios con el fin de responderle su pregunta.

Una tasa de inflación persistentemente alta tiene un alto costo en términos de crecimiento en el largo plazo, y por ende, efectos negativos sobre el bienestar del grupo más pobre de la población. Varios estudios han mostrado que las naciones con tasas de inflación superiores al 15 por ciento durante varios años —como fue el caso de Colombia entre 1973 y 1978— tienen tasas de crecimiento significativamente menores que los países con inflación baja. Dado que mayores niveles de crecimiento económico se plantean como una condición necesaria, aunque no suficiente, para la reducción de la pobreza, se deduce entonces que las políticas macroeconómicas dirigidas a alcanzar menores tasas de inflación, conducen a un mayor bienestar de los grupos más pobres de una sociedad.

Existen varias razones que explican lo anterior: las tasas de inflación más altas van acompañadas de mayor incertidumbre, mayor variabilidad de precios relativos y mayores dificultades para hacer pronósticos acertados. Todo ello contribuye a frenar la inversión en capital físico y humano y, de esta manera, el crecimiento económico.

Dado que niveles altos y persistentes de la inflación afectan el crecimiento económico, la máxima contribución que el banco central puede hacer al crecimiento económico de largo plazo es mantener las tasas de inflación en niveles bajos y estables.

En el caso particular del dato de marzo, vale la pena aclarar que éste hace probable el logro de la meta de inflación del 8 por ciento para el año 2001 (esperamos un pequeño repunte de la inflación anualizada en el segundo semestre). También es claro que la reducción de la inflación en el año 2000, y lo que va corrido de 2001, se ha logrado con crecimiento económico y de tasas de interés bajas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.