Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2005 12:00:00 AM

La UP siempre fue legal

La UP siempre fue legal La UP siempre fue legal
En relación con la columna de María Isabel Rueda titulada 'La hora de Navarro', debo hacer una corrección necesaria. Ella señala en uno de los párrafos de su artículo lo siguiente: "Asesinaron a más de 2.000 integrantes de la Unión Patriótica cuando este grupo había hecho la paz con el gobierno y algunos de sus miembros comenzaban a hacer sus primeros pinitos políticos". El texto podría ser malinterpretado como que la Unión Patriótica era un grupo ilegal que luego se reinsertó a la civilidad.

La Unión Patriótica siempre fue legal. Su nacimiento se relaciona con la política de paz del presidente Betancur. Era un movimiento donde convergían sectores de las más diversas tendencias. En su seno tuvieron cabida miembros de la insurgencia desmovilizados en el contexto de negociaciones de paz de La Uribe. Era el movimiento que serviría como el puente hacia la paz y estaba siendo liderado precisamente por demócratas.

Ninguno de los muertos de la Unión Patriótica ha sido ex guerrillero. Jaime Pardo Leal, mi padre y candidato a la presidencia por la UP, era un jurista; dedicó su vida a la rama judicial. Fue juez y magistrado; presidente de la Asociación Nacional de Jueces. Profesor ilustre de la Universidad Nacional. Miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos. Siempre actuó en defensa de la democracia y por ella ofreció su propia vida.

Bernardo Jaramillo también fue un jurista, un joven inteligente, arriesgado y que siempre le apostó a la paz. Lo mismo podemos decir de Manuel Cepeda, Leonardo Posada, José Antequera, Pedro Nel Jiménez, Pedro Luis Valencia, por citar algunos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.