Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

Las cifras oscilan

Las cifras oscilan Las cifras oscilan
Daniel Coronell, en la revista #1.228, hace referencia a la manipulación de las estadísticas lo cual creo que evidente y lamentablemente ocurre. Grave error de quien pretenda ganar credibilidad. A propósito de cifras, me gustaría que observaran por ejemplo cómo oscilan algunas de las que tienen que ver con el conflicto armado. Para el año 2003, fuentes de 'alta credibilidad' reflejaban unos 30.000 integrantes de los grupos al margen de la ley y, de ellos, 12.000 integraban las autodenominadas AUC. El diario El Tiempo, en su editorial del 22 de septiembre 'Una bomba de tiempo', escribió que "cerca de 30.000 ex combatientes, que se habrían desmovilizado individual y colectivamente", es decir que 30.000 menos 30.000 es cero; quedarían los pocos que se hayan incorporado a los grupos de 2003 para acá. La revista SEMANA. en la edición #1.205, en la entrevista con Vicente Castaño, publicó que "en los últimos 10 años transformó a los 40 hombres que tenía su hermano Fidel en una máquina de guerra que hoy llega a los 15.000 combatientes" (página 31). Más adelante, por deducción de la lectura, don Vicente dice que las AUC son unos 10.000 (página 36). La revista SEMANA #1.220, en su artículo 'Bomba de tiempo' (página 37), dice: "y se espera que para diciembre de este año esté desactivada la totalidad de los bloques de las autodefensas, es decir, cerca de 20.000 hombres armados". Más adelante, en la página 39, dice: "A pesar de que en diciembre tendremos 30.000 desmovilizados -incluidos los guerrilleros-, la reinserción no tiene cabeza política que la dirija". La misma revista SEMANA, en la edición #1.227, en su artículo sobre paramilitares (página 41), hace notar que las AUC son unos 18.000, de los cuales 8.000 ya están desmovilizados, y que faltan 10.000. Como pueden ver, las cifras son un poco ambiguas en un tema importante para el presente y el futuro del país. Ya un director del Dane tuvo que renunciar, al parecer por tratar de entregar estadísticas con seriedad. El señor Coronell debe saber por qué escribe lo que escribe y con seguridad que el gobierno sí debe tener unas cifras creíbles.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.