Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2004 12:00:00 AM

Los convocantes al Premio Nacional de Paz

Los convocantes al Premio Nacional de Paz Los convocantes al Premio Nacional de Paz
Ratifican la trascendencia que para el país tienen procesos de reconciliación y paz que lideran comunidades en diversas regiones de Colombia. Varias de estas comunidades han sido galardonadas con este Premio que busca reconocer los esfuerzos que de manera colectiva realizan colombianos y colombianas en defensa de su derecho al desarrollo y a una vida digna por encima de condiciones adversas como las que impone el conflicto armado.

En días recientes dos de los procesos que han sido galardonados con el Premio Nacional de Paz se han visto golpeados por diversas circunstancias. El Premio Nacional de Paz 2002, Asociación de Municipios del Alto Ariari, y el Premio Nacional de Paz 2000, Proyecto Nasa de la Comunidad Paez del Norte del Cauca, dos valiosos procesos que han sido ejemplos para Colombia y reconocidos a escala internacional, son objeto hoy de fuertes presiones de los actores armados ilegales.

Frente a estos hechos, los convocantes al Premio Nacional de Paz queremos recordar, tal como lo exige el DIH, que bajo ninguna circunstancia la sociedad civil puede ser involucrada en un conflicto armado. Esto es aún más grave cuando las estrategias de guerra afectan directamente las organizaciones que las comunidades crean para vivir dignamente. Estas comunidades deben gozar plenamente de la protección y respeto de autoridades locales, regionales y nacionales, especialmente cuando representan un ejemplo excepcional como es el caso de la Asociación de Municipios del Alto Ariari y el Proyecto Nasa de la Comunidad Paez del Norte del Cauca.

Hacemos entonces un llamado a que el país rodee con su solidaridad y apoyo estos procesos ciudadanos y a que los actores armados ilegales respeten el legítimo derecho de la población colombiana a buscar los mejores caminos para hacer de la reconciliación una opción real de vida.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com