Home

Cartas

Artículo

Los servicios de las agencias de viajes

3 de septiembre de 2001

Leí con mucho interés el artículo de la edición anterior titulado ‘Pulso aéreo’ referido a la disputa entre agencias de viajes y aerolíneas extranjeras por la comisión de venta.

Como viajero frecuente, sé bien los servicios que presta una agencia de viajes y cómo me vería limitado en mis posibilidades de escoger la mejor opción, si desapareciendo las agencias, a lo que parece condenarlas la pretendida comisión del 6 por ciento, tuviera, cada vez que vaya a viajar llamar de aerolínea en aerolínea para conocer su oferta y sus precios, con el problema además de que la mayoría de las veces un viaje requiere conexiones y la coordinación de varias aerolíneas, además de otros servicios adicionales que sólo prestan las agencias de viajes.

Y es claro que una reducción de los ingresos en un 40 por ciento condenan a la desaparición de cualquier empresa o por lo menos a la reducción de personal en proporciones semejantes, como si ya el país no tuviera suficientes problemas de desempleo. Si el gobierno nacional decretara una reducción de las tarifas de transporte en un 40 por ciento no hay duda que llevaría a las aerolíneas a una irremediable quiebra.

Ahora, si la solución es que seamos los usuarios los que paguemos el funcionamiento de las agencias, eso significa un mayor costo para nosotros; sería como si las compañías de seguros no incluyeran en el valor de la prima el costo del corredor de seguros y este se debiera pagar aparte por el tomador de la póliza.

Mauricio Fernando Solano Sánchez

Bogotá

Noticias Destacadas