Home

Cartas

Artículo

MAGNA INICIATIVA

17 de agosto de 1998

A finales de mayo, en tan prestigiosa revista, se dio el resultado final del Concurso Nacional de Caricatura Política, cuyo jurado estuvo compuesto por tres de los más grandes caricaturistas contemporáneos: Osuna, Vladdo y Caballero.
En primer lugar permítame felicitarlos por tan magna iniciativa, que sin duda alguna contribuirá a desarrollar este género, que nos permite a los ciudadanos descubrir en pocos y agudos trazos, con irónicos y mordaces textos, el fondo, lo ameno y lo muchas veces ridículo de las actuaciones de los personajes, bien sean de orden nacional yo parroquial, como ocurre en nuestro caso. Una buena caricatura puede determinar e incidir más que mil editoriales juntos cuando logra sintetizar, en el momento justo, con el retrato certero y el texto preciso, el hecho que capta la atención de la opinión pública.
En segundo lugar quisiera manifestarles mi inconformidad con el tratamiento dado en el concurso a los caricaturistas de las regiones. Parece ser que únicamente los allegados a los medios de circulación nacional merecen el reconocimiento de su trabajo, en una especie de elogios y reconocimientos mutuos. El trabajo del caricaturista se debe medir por su dedicación y perseverancia diaria, la calidad del retrato, su independencia de criterio que le permite la ironía y su agilidad mental para plasmarla, en fin, su profesionalismo en el trabajo. En mi opinión, así, de manera integral, se debe efectuar el concurso y juzgar a los mejores.
Finalmente, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César: considero que el trabajo del caricaturista Evar, del diario El Nuevo Día de Ibagué y con quien he sostenido serias controversias ideológicas, ha jugado un papel fundamental y definitivo en la consolidación del periodismo nacional. Su fino, agudo, ameno, ácido y perseverante trabajo viene contribuyendo decisivamente a cimentar el espíritu crítico, analítico, constructivo y alegre de los tolimenses. La calidad de su trabajo amerita su calificación entre los mejores.
Ciro E. Sabogal C.
Ibagué

Noticias Destacadas