Home

Cartas

Artículo

No es fotográfico

Quisiera comentar algo acerca del artículo de Antonio Caballero ‘San modesto, Papa’, en la edición #943 en el que el autor da a entender que ha sido revelado el famoso tercer secreto de Fátima.

Alejandro Macía Nieto
17 de julio de 2000

Quisiera comentar algo acerca del artículo de Antonio Caballero ‘San modesto, Papa’, en la edición #943 en el que el autor da a entender que ha sido revelado el famoso tercer secreto de Fátima. Cualquiera que haya leído con detenimiento los artículos que salieron en los periódicos acerca de la beatificación por parte del Papa de los videntes de Fátima, sabe que esto nos es cierto. Lo que fue anunciado es que pronto será revelado y se hizo alusión a una parte del mismo. Pero quedó claro que éste no consiste únicamente —como da a entender el señor Caballero— en la profecía del atentado contra el Santo Padre. Habrá que esperar a que el mensaje sea revelado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que además está preparando un comentario para hacer más fácil su comprensión.

Tuve además la oportunidad de leer un artículo de la agencia de noticias Zenit (www.zenit.org) en donde, como lo cita Antonio Caballero, el cardenal Angelo Sodano advirtió que el testimonio de Sor Lucía es “una visión profética comparable a las de las Sagradas Escrituras”. Sin embargo pienso que al periodista le faltó añadir que era debido a “...que no describe con sentido fotográfico los detalles de los acontecimientos futuros, sino que sintetiza y condensa sobre un mismo fondo hechos que se prolongan en el tiempo en una sucesión y con una duración no precisadas. Por tanto, la clave de lectura del texto ha de ser de carácter simbólico”.

Finalmente, no me parece acertado decir que el papa Juan Pablo II se declara a sí mismo “el elegido de los dioses”. Por supuesto él se sabe sucesor de Pedro y cabeza de la Iglesia, y todo lo que ha hecho en favor de la humanidad es digno sólo de admiración y agradecimiento.

Alejandro Macía Nieto

Noticias Destacadas