Home

Cartas

Artículo

Ojo a la fenilpropanolamina

Deseo felicitarlos por el artículo ‘Al banquillo’,

Luis Eduardo Perez
25 de diciembre de 2000

Deseo felicitarlos por el artículo ‘Al banquillo’, (Semana # 967) que habla de la decisión de la FDA y del Invima en Colombia, de estudiar y hacer un cuidadoso seguimiento a los antigripales que contienen fenilpropanolamina (FPA), con el objetivo de determinar la incidencia real de dicha sustancia en la ocurrencia de hemorragias internas.

Es un artículo serio y objetivo que sin lugar a dudas dio claridad a los consumidores acerca de este tema. Sin embargo, es necesario precisar que la fotografía que acompaña dicho artículo puede inducir a engaño o confusión a los consumidores dado que:

La línea Rubitossin que se comercializa en Colombia no contiene FPA en ninguno de sus productos. De los 12 productos que conforman la línea Dristan, únicamente 2 de ellos contienen la sustancia cuestionada. Por lo tanto los productos: Dristan caliente limón, Dristan sinus y Dristan día (productos que también aparecen en la fotografía) al igual que Dristan ultralíquido (anís y cereza), Dristan caliente panela limón, Dristan caliente miel limón, Dristancito AF tabletas y Dristancito AF líquido, son medicamentos que circulan en Colombia que se pueden consumir sin ningún temor por la población y no están afectados por la posición de la FDA ni están siendo obligados a ser reformulados. Dimetap y dos productos de la línea Dristan están en proceso de obtención del registro sanitario ante el Invima y estarán muy pronto en el mercado con su nueva fórmula que no contiene FPA.

Por último vale la pena aclarar que el 8 de noviembre la comisión revisora del Invima concluyó que como una medida de carácter preventivo los productos que contengan fenilpropanolamina deberán ser reformulados en los próximos cuatro meses

Noticias Destacadas