Home

Cartas

Artículo

Parques de bolsillo o parques públicos

Wilson Duarte Robayo<br>Bogotá
28 de noviembre de 2004

En calidad de Concejal de Bogotá considero necesario efectuar las siguientes aclaraciones al artículo del doctor Enrique Peñalosa (SEMANA #1.177):

El alcalde mayor Luis Eduardo Garzón en ningún momento ha tomado la decisión de cerrar parques públicos. La iniciativa de conformar una mesa de trabajo para analizar la problemática de los cerramientos "de Parques Vecinales o de Bolsillo y Zonas Verdes", ubicados en conjuntos residenciales, la inicié con la proposición No. 385 de 2004 ante la Comisión de Gobierno del cabildo, la cual fue respaldada por dos colegas de la corporación, fundamentada en las solicitudes presentadas por la comunidad donde se solicita la solución de los problemas de seguridad que atraviesan las personas de los estratos 2, 3, 4, 5 y 6. En la columna mencionada no se especifica a qué clase de parques se refiere, simplemente los menciona como parques públicos.

En esta mesa de trabajo participaron los representantes de las entidades distritales involucradas en este tema; después de un análisis de la normatividad vigente se determinó que la ley 810 del 13 de junio de 2003 en su artículo 20. numeral 2 permite el cerramiento de parques y zonas verdes, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley: razones de seguridad, el 90 por ciento de visibilidad y la destinación al uso común.

Con este proyecto se pretende aumentar la calidad de vida de los bogotanos, defendiendo a las personas más golpeadas de los estratos 2, 3, 4, 5 y 6 con los cerramientos en parques vecinales o de bolsillo y zonas verdes; en ellos se conserva la destinación al uso común de estos parques y la libre movilidad, acatando las normas incluidas en la cartilla del espacio público y el instructivo expedido por Planeación Distrital, buscando la especial protección de los niños, tomando como ejemplo que en un momento dado al cruzar la calle a recoger un balón puede ser objeto de un accidente, si se retiran estos cerramientos. No se busca cerrar todos los barrios ni apropiarse de lo público; por el contrario, se están protegiendo los derechos de los ciudadanos que reclaman a gritos la seguridad de sus familias.

Noticias Destacadas