Home

Cartas

Artículo

Peñalosa y los niños

21 de abril de 2007

El artículo ‘Buena nota’ (SEMANA #1301) elogia con justicia la política educativa del alcalde Garzón, pero subvalora gestiones anteriores. Por esto es justo recordar que la inversión del alcalde Enrique Peñalosa en el tema comenzó una revolución que hoy permite mostrar un millón de cupos.

Peñalosa invirtió siete veces más en educación que en TransMilenio, que es profundamente social. Cuando Garzón cumplió sus tres primeros años, había terminado seis colegios nuevos y reconstruido 14 más. En tres años, Peñalosa construyó 23 colegios nuevos en los sectores más pobres, con estándares de calidad nunca antes aplicados, y reconstruyó 19; además, dejó adquiridos 11 lotes para colegios. Los cinco construidos durante la segunda administración Mockus, y tres de los seis construidos en los primeros tres años de Garzón, se hicieron en lotes que Peñalosa había adquirido para ello.

En tres años, Peñalosa logró 205.000 cupos nuevos, Mockus aumentó 105.000 y Garzón en sus primeros tres años llegó a 133.500, muchos metiendo más niños en los salones, o creando dobles jornadas en colegios que Peñalosa había construido para una sola, como es lo correcto. Garzón no ha seguido con los colegios en concesión creados por Peñalosa, modalidad por la cual algunas de las mejores instituciones privadas administran colegios públicos.

Gilma Jiménez, Lariza Pizano y Jairo Rodríguez, Concejales
Bogotá

Noticias Destacadas