Home

Cartas

Artículo

Por los exportadores particulares

Al leer el artículo ‘Café amargo’ entrevista al doctor Jorge Cárdenas Gutiérrez en la edición #908 de esta revista,

Diego Acevedo Morales
24 de abril de 2000

Al leer el artículo ‘Café amargo’ entrevista al doctor Jorge Cárdenas Gutiérrez en la edición #908 de esta revista, desde mi punto de vista como caficultor y como comercializador para una firma exportadora de café (particular), me extraña la forma como el señor Cárdenas, casi determina el ocaso de los exportadores privados.

En los municipios que trabajamos, se viene haciendo una campaña desleal por parte de la Federación, utilizando un eslogan que dice: “Señor campesino productor de café, si usted no vende su café en la cooperativa de la Federación Nacional de Cafeteros, ésta desaparece y luego esos intermediarios se aprovechan de ustedes y los aniquilan”. ¿No creen que las políticas que está manejando la Federación para aniquilarnos le causa más daño al productor al que dice defender?, ¿acaso no se han visto resultados excelentes de empresas que antes manejaba el Estado y hoy están siendo operadas por el sector privado?

Que no nos traten como si estuviéramos exportando coca, sino un producto agrícola que se llama café y que el sector privado también hace una labor importante, comercializándolo en los sitios más recónditos del planeta. Hemos sido pujantes en medio de la crisis, pero qué tristeza decirlo en medio del combate de los enemigos grandes: los médicos que nos aconsejan su consumo y la Federación Nacional de Cafeteros que impone sus arcaicas reglas, para no dejárnoslo exportar.

Noticias Destacadas