Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2005 12:00:00 AM

Sobre el servicio exterior

Sobre el servicio exterior Sobre el servicio exterior
El artículo 'El costo de la reelección' (SEMANA #1.193) llama la atención sobre un tema de debate público en Colombia: lo relacionado con el servicio exterior. La aparente disyuntiva entre funcionarios que son nombrados por ser 'amigos del gobierno' y los de Cancillería (sean o no de carrera) es un falso dilema. Primero, porque no es posible hacer política de Estado con funcionarios cuyo panorama no es superior al término del gobierno, y segundo porque lo mínimo es que las personas designadas reúnan condiciones mínimas.

La mayoría de países avanzados y los vecinos como Brasil, Perú y Ecuador resolvieron hace años esta discusión con el establecimiento de carreras diplomáticas que sirven sin importar su color político. Varios aceptan que algunos cargos se provean con funcionarios de origen político, pero sólo a nivel de embajador o jefe de misión. Acerca del proyecto que cursa en el Congreso, en el cual se pretende reformar la menguada carrera diplomática, nuestra posición ha sido pedir un debate que incluya la evaluación de las experiencias internacionales y una revisión en Colombia. Para ello se contrató un estudio con la Universidad de los Andes. El país necesita una ley que regule el servicio exterior y no una de facultades que permita al ejecutivo que la diplomacia esté en manos de políticos de dudosa competencia.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.