Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2000 12:00:00 AM

Tequila de fique

En la página 69, de la edición #954, de esa prestigiosa revista, hay un pequeño artículo denominado ‘Tequila y ladrones’,

Tequila de fique Tequila de fique
En la página 69, de la edición #954, de esa prestigiosa revista, hay un pequeño artículo denominado ‘Tequila y ladrones’, en el cual aparece la figura de un cacto y la frase “Las plantaciones de agave, esa especie de cactus que sirve para preparar el tequila…”.

Con relación a lo anterior, vale la pena aclarar que los agaves no son cactos, ni tienen parentesco cercano a ellos. En realidad, corresponden a lo que en Colombia llamamos ‘fiques’, ‘pitas’ o ‘cabuyas’, que algunos botánicos clasifican en la familia amarilidaceae y otros en una llamada agavaceae (sobre esto aclaro que no soy un especialista, sino un simple aficionado a la botánica). Estas plantas tradicionalmente han servido en nuestro país, para elaborar costales, enjalmas y otros productos, así como para preparar, en forma casi siempre clandestina, licores que reciben el nombre genérico de ‘chirrinches’, entre los cuales fueron famosos los producidos en Guarne (Antioquia), destilados por las ‘rentas de San Isidro’, nombre de una de las veredas donde fabricaban uno de los más exquisitos ‘vinos’. Sus hermanos los agaves mexicanos, se usan en la producción del pulque y la tequila. La explicación viene al caso, porque con la alta tasa de desempleo que tenemos, no faltarán las personas que ya deben estar alistando sus machetes para cortar cactos en La Guajira o en cualquier otra área desértica, alentados por los atractivos precios mencionados en la revista.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com