Home

Cartas

Artículo

Un error matemático

En el confidencial titulado ‘Medición descachada’, encontré otro ‘descache’: la intención de voto reportada por la Tercera Gran Encuesta realizada por Napoleón Franco & Cía.

Napoleón Franco Armenta, presidente de Napoleón Franco & Cía
15 de abril de 2002

En el confidencial titulado ‘Medición descachada’, encontré otro ‘descache’: la intención de voto reportada por la Tercera Gran Encuesta realizada por Napoleón Franco & Cía. para el pool de medios contratantes, efectivamente anticipó un 8,8 por ciento de intención de voto para Antonio Navarro, pero esta intención traducida en votos habría representado cerca de 900.000 y no “casi nueve millones de votos” como dice en la nota.

Como ustedes saben siempre hemos expresado serias reservas para medir la intención de voto para Senado. En esta elección más que en otras, la decisión del elector está influida por una gran multitud de variables —algunas desconocidas, otras prácticamente imposibles de medir— en el período que va desde la encuesta hasta el momento de la votación, que luego se conoce con la entrega de resultados de la Registraduría. Así, de la intención de voto medida en una encuesta, al escrutinio final divulgado se encuentran necesariamente grandes diferencias. Ninguna metodología de investigación, diferente al Exit Poll (que se realiza inmediatamente después de votar), permitiría anticipar con mayor precisión a la obtenida por nuestra encuesta, este tipo de resultados.

Para cerrar estas líneas, me siento muy satisfecho de haber realizado esta medición —pese a sus limitaciones— porque confío en alimentar a través de este trabajo el análisis de la política en nuestro país, y ayudar a la compresión del comportamiento del votante ante elecciones como estas. De todas formas —algo no mencionado en el confidencial— haber acertado en anticipar 88 de los 102 senadores electos, haría de esta una ‘Medición Acertada’.

Noticias Destacadas