Home

Cartas

Artículo

Una ‘pulla’ injusta

Excelente el análisis, como casi todos los suyos, del doctor Hernando Gómez Buendía ‘la ruptura’ de la edición #1.034. Sin embargo, si bien es indiscutible que la guerra requiere una conducción política de las Fuerzas Armadas

General Gabriel Puyana
25 de marzo de 2002

Excelente el análisis, como casi todos los suyos, del doctor Hernando Gómez Buendía ‘la ruptura’ de la edición #1.034. Sin embargo, si bien es indiscutible que la guerra requiere una conducción política de las Fuerzas Armadas, con lo cual estamos de acuerdo, la transcripción que hace de la muy conocida frase de Clemenceau, “la guerra es demasiado grave para dejársela a los generales”, pudiera interpretarse como una pulla, por cierto injusta, contra las jerarquías militares, lo cual es erróneo, por cuanto lo que quiso el político francés fue convencer de que siendo la guerra el más grave compromiso en una nación, exige la integración de los frentes del poder público, el político (que corresponde en un estado democrático preferentemente a los políticos), el económico, el externo, el sicosocial y obviamente el militar.

Y es por ello que la guerra no se puede dejar sólo a los militares, sin que esto signifique que los generales no tengan la capacidad para conducir el frente bélico. Resulta oportuno un parangón contrario, para decir que la paz “no se le puede dejar sólo a los civiles” y para ello basta recordar el estribillo popular a principios del siglo pasado, después de sufrir nueve guerras civiles y 53 revoluciones, vergüenza que nunca fue causada por los militares. La copla decía: “En Colombia, país de las cosas singulares dan la paz los militares y los civiles dan guerra”. Felicitaciones en todo caso, doctor Gómez Buendía.

General Gabriel Puyana

Bogotá

Noticias Destacadas