Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2002 12:00:00 AM

Una ‘pulla’ injusta

Excelente el análisis, como casi todos los suyos, del doctor Hernando Gómez Buendía ‘la ruptura’ de la edición #1.034. Sin embargo, si bien es indiscutible que la guerra requiere una conducción política de las Fuerzas Armadas

Una ‘pulla’ injusta Una ‘pulla’ injusta
Excelente el análisis, como casi todos los suyos, del doctor Hernando Gómez Buendía ‘la ruptura’ de la edición #1.034. Sin embargo, si bien es indiscutible que la guerra requiere una conducción política de las Fuerzas Armadas, con lo cual estamos de acuerdo, la transcripción que hace de la muy conocida frase de Clemenceau, “la guerra es demasiado grave para dejársela a los generales”, pudiera interpretarse como una pulla, por cierto injusta, contra las jerarquías militares, lo cual es erróneo, por cuanto lo que quiso el político francés fue convencer de que siendo la guerra el más grave compromiso en una nación, exige la integración de los frentes del poder público, el político (que corresponde en un estado democrático preferentemente a los políticos), el económico, el externo, el sicosocial y obviamente el militar.

Y es por ello que la guerra no se puede dejar sólo a los militares, sin que esto signifique que los generales no tengan la capacidad para conducir el frente bélico. Resulta oportuno un parangón contrario, para decir que la paz “no se le puede dejar sólo a los civiles” y para ello basta recordar el estribillo popular a principios del siglo pasado, después de sufrir nueve guerras civiles y 53 revoluciones, vergüenza que nunca fue causada por los militares. La copla decía: “En Colombia, país de las cosas singulares dan la paz los militares y los civiles dan guerra”. Felicitaciones en todo caso, doctor Gómez Buendía.

General Gabriel Puyana

Bogotá

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com