Home

Cartas

Artículo

¿Y el Seguro Social?

Juan Velásquez
22 de mayo de 2000

La reseña de las 100 empresas más grandes de Colombia no muestra, en ninguno de sus capítulos al Seguro Social que preside Jaime Arias Ramírez, desde el comienzo de este gobierno. Si la posición del mencionado presidente se analiza objetivamente debería esta institución aparecer encabezando un listado como la más desprotegida por sus propios ejecutivos y sometida a la mayor desinformación.

El Seguro Social no es la empresa quebrada, ineficiente e irrecuperable que ha tratado de mostrarle al país este ex precandidato presidencial. Con los dineros de los trabajadores y de los consumidores ha sido factor primordial para el desarrollo que ha alcanzado el país porque sus reservas por disposición tomada en la administración Lleras Restrepo permitieron, mediante su conversión en bonos de deuda pública de bajo rendimiento, el desarrollo industrial a través del IFI, de buena parte de las soluciones de vivienda previos a la aparición del Upac, a través del malogrado BCH, de la dotación de la red hospitalaria nacional antes que, por imposiciones de los organismos internacionales, fue dispersada mediante la ley 19 de 1990, a la electrificación del país, mediante la Financiera Eléctrica Nacional. En lo asistencial ha permitido que los ciudadanos pobres puedan acceder a los beneficios de tecnología compleja y costosa.

En Portafolio, hace algo más de un año, el doctor Carlos Caballero Argáez, actual ministro de Minas ordenaba “marchitar al Seguro Social” y parece que el doctor Arias Ramírez cumple con aplicación la tarea.

Noticias Destacadas