Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/1996 12:00:00 AM

YAGE, MITO ANCESTRAL

YAGE, MITO ANCESTRAL YAGE, MITO ANCESTRAL
Mi intención dista de discrepar con Eduardo Serrano sobre su nota 'Los secretos de la tierra', más aún, cuando conozco al maestro Jacanamijoy y lo admiro por la calidad de su oficio y por su sensibilidad. Pero el objetivo de la presente, es aclarar una frase que termina así: "...o revivir experiencias como las que pueden derivarse del yagé, una droga utilizada desde la infancia por los ingas". Primero debo decir que el 'remedio' es un mito ancestral para muchas comunidades del Amazonas, entre otras la Inga y que, eventualmente, es dado a los niños por diversas razones. En segundo lugar, la obtención del yagé a partir del bejuco sagrado no es una 'síntesis', que es lo que químicamente define la cualidad de 'droga'. Y, a propósito de droga, es ignominioso calificar así al 'remedio', que ante todo es una realidad cultural, máxime cuando esa palabra en nuestro país está cargada de confusas y dolorosas significaciones.Antonio José Caro Lopera Bogotá

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com