Home

Noticias

Artículo

Chávez formaliza compra de 49% de refinería en República Dominicana

El presidente venezolano Hugo Chávez firmó el miércoles el contrato de compra del 49% de las acciones de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

6 de mayo de 2010

Santo Domingo  — "Tenemos que empezar a planificar la expansión de Refidomsa", que en la actualidad tiene capacidad para refinar 34.000 barriles diarios de crudo, a fin de que "en breve refine 60.000 ó 100.000 mil barriles diarios", indicó Chávez.

El mandatario se abstuvo de precisar si su gobierno inyectará capital para modernizar Refidomsa, creada en 1973 y que hasta finales de 2008 estuvo bajo la administración de la Royal Dutch Shell, que poseía el 50% de sus acciones.

El gobernante venezolano visitó Santo Domingo para concretar con su par dominicano Leonel Fernández la adquisición de parte de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por US$131,5 millones del 49% de Refidomsa. La transacción había sido pospuesta en tres ocasiones desde junio de 2009.

Con la venta, República Dominicana recuperará los US$110 millones que pagó a la Royal Dutch Shell por el 50% de la acciones de Refidomsa y conservará la administración de la empresa, según el acuerdo suscrito por el ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Chávez sugirió también la posibilidad de explorar yacimientos petroleros en República Dominicana, pero garantizó que aunque nunca se encuentre el crudo, "todo el petróleo que necesite este país durante el siglo está allá, en Venezuela".

La transacción, que ha sido criticada por empresarios y partidos de oposición de República Dominicana por realizarse sin licitación, deberá ser ratificada aún por el congreso bicameral del país caribeño, dominado por la mayoría del partido gobernante.

Con la compra de Refidomsa "Venezuela muestra al mundo su sentido de liderazgo y humanización", ya que en momentos en que otros países "especulaban con los precios del petróleo para enriquecerse, Chávez mostró sus solidaridad" hacia naciones como República Dominicana, que carecen de hidrocarburos, comentó Fernández.

República Dominicana consume 155.000 barriles de petróleo al día, de los cuales unos 50.000 son importados desde Venezuela mediante el acuerdo de Petrocaribe, creado por Chávez en 2005 para ofrecer créditos blandos a sus socios en la región.

De acuerdo con un comunicado conjuntos suscrito por Chávez y Fernández, la compra de Refidomsa contribuirá para ampliar el sistema de refinación de Petrocaribe, que en la actualidad es de 600.000 barriles diarios.

Ante las constantes especulaciones de la oposición dominicana de que la venta de Refidomsa se había postergado debido a roces entre ambos gobiernos, Chávez calificó como "irresponsables" y "mal informados" a los líderes políticos que difundían esas versiones.

El mandatario agradeció incluso el intento que hizo Fernández a principios de marzo para mediar entre Venezuela y el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe.

Chávez congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia como represalia por el acuerdo de cooperación militar entre Uribe y Estados Unidos, además por señalamientos del gobierno de Bogotá respecto a que Venezuela habría dotado de cierto armamento a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Luego de que Fernández viajó a Colombia para reunirse con Uribe el 5 de marzo, el canciller venezolano Ricardo Maduro, lo dejó plantado el 8 de marzo y manifestó el malestar de su gobierno por las gestiones de mediación que realizaba el gobernante dominicano.

Además del acuerdo de compra-venta de Refidomsa, Chávez y Fernández participaron el miércoles en la firma de otros cuatro acuerdos bilaterales sobre comercio, desarrollo mediante economía solidaria, lucha contra el narcotráfico y para la difusión de la señal de Telesur en República Dominicana.

Antes de su encuentro con Fernández en el Palacio Nacional, Chávez se entrevistó en el hotel donde se aloja con el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien está en calidad de "huésped" de República Dominicana desde el 27 de enero.

(AP)