ciclismo

“Buitrago es combativo, lo intenta mucho y busca la victoria de etapa”: Alberto Contador

El exciclista español exaltó lo realizado por el escarabajo de 22 años en su segunda grande del ciclismo élite.


“Bonita jornada la vivida, bastante dura por el desnivel y los puertos”, dijo Alberto Contador intentando resumir lo que fue la fracción 15 entre Rivarolo Canavese Cogne, recorrido para cerrar la segunda semana del Giro, de alta montaña, 177 kilómetros y tres puertos de montaña muy exigentes Pila-Les-Fleurs (1ª), Verrogne (1ª) y, por último, la subida final a Cogne, también de primera categoría.

Como ya es costumbre, sea por fugas, aceleraciones o accidentes, la etapa empezó a tornarse emocionante con una temprana caída.

”Hubo un susto y una montonera en la parte trasera del pelotón con el líder del Giro Richard Carapaz que al parecer y como ha dicho, ha terminado sin consecuencias”, refiriéndose el español y panelista de SEMANA en la ruta al accidente en el que se vieron involucrados Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Guillaume Martin (Cofidis) y Giovanni Aleotti (Bora-hansgrohe) que siguieron su camino.

La carrera siguió lanzada y Mikaël Cherel, Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Mathieu van der Poel, Dries de Bondt (Alpecin-Fenix), David de la Cruz, Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Luca Covili (Bardiani-CSF-Faizanè), Rémy Rochas (Cofidis), Natnael Tesfazion (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Hugh Carthy, Merhawi Kudus, Julius van den Berg (EF Education-EasyPost), Erik Fetter (Eolo-Kometa), Koen Bouwman, Gijs Leemreize, Sam Oomen (Jumbo-Visma), Antonio Pedrero, José Rojas, Ivan Sosa (Movistar), Lawson Craddock (BikeExchange-Jayco), Thymen Arensman, Nico Denz, Martijn Tusveld (Team DSM), Giulio Ciccone, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Rui Costa, Davide Formolo (UAE Team Emirates) conformaron la numerosa fuga.

“Se hizo una fuga que era casi un pelotón con corredores de mucho nivel y tenían bastantes opciones de llegar y saber si Ineos y Bora dejarían hacer. Mientras tanto, por delante y detrás se veían bastantes ataques”, agregó Contador.

El pistolero, ganador de dos giros de Italia, se mostró sorprendido por la fuerza que perdió tan rápido en el pelotón Iván Ramiro Sosa.

“Fue antes de lo que sería normal. Hay que saber si tenía algún tipo de problema o batalló mucho y ya no tenía fuerza”, comentó.

La subida final a Cogne no presentaba muchos puntos en los que marcar la diferencia, excepto el primero, en el que Ciccone atacó tres veces, acabando con la resistencia de sus rivales, entre ellos Santiago Buitrago, quien lo escoltó hasta la meta. El Italiano brindó un espectáculo individual.

“No paró de atacar y se impuso por delante de Buitrago, que hizo segundo en la etapa justo delante de Pedrero del Movistar. Buitrago está siendo muy combativo, lo está intentando mucho, está ya metido en el top 20, pero lo importante no es la general, sino las opciones de ganar las etapas”, dijo sobre el escarabajo que ascendió al puesto 17 de la general y que en sus piernas solo tiene como experiencia en una grande la Vuelta a España.

Los dos segundos de ventaja que logró arrancar Carapaz, dejó claro Alberto Contador, no es nada importante teniendo en cuenta lo que resta de Giro de Italia.

“El martes nos espera un etapón cinco estrellas y para los hombres de la general y te dejará saber quien gana y quien queda descartado”, sentenció Contador sobre la etapa reina. 200 kilómetros de recorrido y con exámenes de fuego para las piernas como el ascenso al Goletto di Cadino (1ª), el mítico Passo del Mortirolo (1ª) y la llegada a Santa Cristina (1ª), que coronarán a seis kilómetros de la meta de Aprica.