deportes

Critérium Dauphiné 2022: así quedó la clasificación tras etapa 4

Italia, Alemania y Gran Bretaña lideraron la competencia en la contrarreloj.


Este miércoles 8 de junio, en la contrarreloj de la cuarta etapa del Critérium du Dauphiné, disputada entre Montbrison y La Batie d’Urfé, el ciclista italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) ganó sobre 31,9 kilómetros, mientras que Wout van Aert (Jumbo-Visma) defendió su maillot amarillo y sigue en lo alto de la general.

Por su parte, Ganna y Van Aert se jugaron la victoria de etapa hasta que el líder de la carrera cruzó la línea de meta con solo 2,30 segundos más respecto al tiempo del italiano, que pudo al fin respirar después de acomodarse en la ‘silla caliente’ de líder provisional de la crono.

La vigésima victoria profesional de Ganna, dos veces campeón del mundo contrarreloj, llegó en su especialidad. Voló en este circuito básicamente llano, con apenas una pequeña rampa en el segundo punto intermedio, y solo Van Aert y las alas de su maillot de líder pudieron inquietarle.

El pulso fue curioso, porque Van Aert fue 11 segundos mejor que Ganna en el primer punto cronometrado, mientras que el italiano fue esos mismos 11 segundos mejor que el belga en el segundo punto, y en meta estuvieron muy, muy parejos, pero a favor de un Ganna que ya lleva cuatro triunfos contra el crono este año.

Tercero en la etapa fue el compañero de Ganna en el Ineos Grenadiers Ethan Hayter, 17 segundos más lento y a 15 de Van Aert. Cuarto fue el italiano Mattia Cattaneo (Quick-Step Alpha Vinyl Team), a 39 segundos del ganador, y el quinto mejor crono fue el de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), a 42 de Ganna.

Entre los candidatos a la victoria final, el esloveno Roglic fue el mejor pese a no firmar una crono memorable, lejos de su mejor rendimiento en pruebas de este tipo. Aún así, fue mejor que el sorprendente Jonas Vingegaard, su compañero, medio minuto más lento.

Cerró el ‘Top 10′ de esta larga contrarreloj llana el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), en una jornada muy positiva para el ciclista catalán de 19 años, que cedió 1:34 en meta ante Ganna pero fue mejor que Ben O’Connor (AG2R), Enric Mas (Movistar Team, 19º a 1:53) y David Gaudu (Groupama-FDJ).

En la general provisional, Wout van Aert sigue líder tras su exhibición contra el crono con 53 segundos de margen sobre Mattia Cattaneo, que sube 13 puestos, y 56 segundos sobre su líder Primoz Roglic. Gracias a la crono, Ayuso gana cinco puestos y es octavo de la prueba a 1:48 del belga.

Clasificaciones

Etapa

1. Filippo Ganna (ITA/INEOS Grenadiers) 35:32.

2. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 2.

3. Ethan Hayter (GBR/INEOS Grenadiers) 17.

4. Mattia Cattaneo (ITA/Quick-Step Alpha Vinyl Team) 39.

5. Primoz Roglic (SVN/Jumbo-Visma) 42.

General

1. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) 13:26:06.

2. Mattia Cattaneo (ITA/Quick-Step Alpha Vinyl Team) a 53.

3. Primoz Roglic (SVN/Jumbo-Visma) 56.

4. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 1:26.

5. Ethan Hayter (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.

*Con información de Europa Press