Home

Ciclismo

Artículo

La sexta jornada del Giro de Italia 2022 se podrá observar este jueves 12 de mayo en directo a partir de las 5:40 a. m. por DirecTV y desde las 6:00 a. m. por el canal Caracol HD2. Igualmente, SEMANA traerá toda la información de la fracción.
La sexta jornada del Giro de Italia 2022 se podrá observar este jueves 12 de mayo en directo a partir de las 5:40 a. m. por DirecTV y desde las 6:00 a. m. por el canal Caracol HD2. Igualmente, SEMANA traerá toda la información de la fracción. | Foto: @giroditalia

deportes/ciclismo

¿Cuántas etapas de montaña quedan en el Giro de Italia?

Semana y media de competencia para conseguir el trofeo Senza Fine

12 de mayo de 2022

La etapa 6 es una oportunidad más para que Fernando Gaviria llegue primero a la meta de Scalea, partiendo desde Palmi.

Sin embargo, no es la única carta del país. Colombia tiene en Santiago Buitrago, que marcha en el top 15 a 2:18″ del líder de la general Juan Pedro López, y en Iván Sosa, puesto 22 a 3:05, las opciones para hacer el mejor papel en el Giro y ser protagonistas en la montaña.

En Hárold Tejada y Diego Camargo se pone toda la fe para protagonizar las fugas y, por qué no, dar la sorpresa en las etapas.

Quedan 10 jornadas de alta montaña. Antes de finalizar la primera semana, la jornada 7 promete emociones entre Diamante y Potenza con 198 kilómetros de recorrido y con subidas destacadas como la de Passo Colla (2.ª categoría), al Monte Sirino (1.ª categoría), al Monte Scuro (2.ª categoría) y La Sellata (3.ª categoría) que garantizan el espectáculo.

La etapa 9, entre Insernia y Blockhaus el próximo domingo 15 de mayo también promete acción. El desnivel es de cerca de 5.000 metros en 187 kilómetros. La subida a Roccaraso (2.ª categoría), el ascenso al Passo Larciano (1.ª categoría) y la exigente subida a Blockhaus.

Con el recorrido entre Parma y Génova del próximo jueves 19 de mayo, llega una prueba de fuego para los pedalistas. 186 kilómetros con la subida al Passo del Bocco (3.ª categoría), a Chiesa Vecchia (3.ª categoría) y, sobre todo, al Monte Becco (2.ª categoría) son los test de mayor complejidad en esa jornada.

Camino a Torino, el sábado 21 de mayo los ciclistas tendrán que enfrentarse a 3.500 metros de desnivel. El puerto de tercera categoría, el Colle della Maddalena y más adelante el de Bric del Duca (2.ª categoría). Finalmente la Colle della Maddalena (3.ª categoría) también otras dos cotas no puntuables antes de la meta de Turín. Serán en total 153 kilómetros de recorrido.

La segunda semana del Giro finalizará con la alta montaña como protagonista. 177 kilómetros en los que los competidores ascenderán tres puertos Pila-Les-Fleurs (1.ª categoría), Verrogne (1.ª categoría) y la subida final a Cogne, también de primera categoría.

Los 7 días finales tendrán un espectacular inicio con la etapa reina. 200 kilómetros de recorrido que empezará a ascender con el Goletto di Cadino (1.ª categoría). También tendrá uno de los grandes puertos de este Giro, el Passo del Mortirolo (1.ª categoría). La jornada ‘rompepiernas’ tendrá, además, la subida a Santa Cristina (1.ª categoría) a seis kilómetros de meta. Parte de Ponte di Legno hasta Lavarone.

Como si no fuera suficiente con esa difícil etapa 16, la siguiente tendrá por delante 165 kilómetros entre Ponte di Legno-Lavarone. Las subidas más llamativas son las de Giovo (3.ª categoría), Passo del Vetriolo (1.ª categoría) y al Monte Rovere, la subida del Menador, de primera categoría.

La antepenúltima y penúltima etapas también serán un encuentro directo con la montaña. 178 kilómetros el día 19 de competencia aunque en su primer tramo es plano, da paso después a la subida al Passo di Tanamea (3.ª categoría) antes de que la carrera entre en Eslovenia para ascender al Kolovrat (1.ª categoría). Para llegar a la meta, deben primero superar el Santuario di Castelmonte, de segunda categoría.

La montaña le dice adiós a la Corsa Rosa 2022 con 167 kilómetros. El pelotón deberá afrontar la subida a los Dolomitas con el Passo San Pellegrino (1.ª categoría), el Passo Pordoi y Cima Coppi. La ascensión final a la Marmolada, el Passo Fedaia, de primera categoría, como ingrediente adicional, que no se pudo probar en la edición anterior cuando Egan Bernal se coronó campeón.