CICLISMO
“Dejé de montar 3 meses y fue un error. Yo no tenía que pelear con la bicicleta”: Santiago Botero habla sobre su pasión por el ciclismo
En 2005 Santiago Botero se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Romandía
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Santiago Botero es una leyenda del ciclismo. Más de 30 triunfos en su palmarés se suman para ratificar su excelencia deportiva. En 1999 ganó una etapa en la Vuelta a Andalucía y otra en la París-Niza, sus resultados empezaron a llamar la atención.
La leyenda ya empezaba a nacer. Una de las carreras más importantes para su reconocimiento profesional fue el Tour de Francia del año 2000. En su debut en la ronda gala Santiago Botero quedó séptimo en la clasificación general, con una victoria de etapa y la clasificación de la montaña.
Al año siguiente ganó dos etapas en la Vuelta a España y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, en la prueba contrarreloj.
Yen el año 2002 cuando Botero logró un hito deportivo que ningún colombiano ha podido igualar. Se convirtió en el campeón mundial en la categoría de contrarreloj individual en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta.
Su carrera estuvo llena de victorias, en 2002 ganó otras dos etapas en el Tour de Francia, la Clásica de los Alpes, una etapa en la Dauphiné y otra más en la Vuelta a España. En 2010 ocupó el quinto puesto en el Tour de San Luis, en Argentina y ganó una medalla de oro en los Juegos Suramericanos.
Ese mismo año, el 5 de julio, anunció su retiro definitivo del ciclismo profesional y aunque dejó de montar bicicleta algunos meses, Botero asegura que la bicicleta será siempre su mayor pasión.

