Home

Ciclismo

Artículo

Egan ya se encuentra en Bucaramanga para buscar la camiseta tricolor
Egan ya se encuentra en Bucaramanga para buscar la camiseta tricolor | Foto: @eganbernal // Getty Images

Ciclismo

¿Egan Bernal se pierde el Nacional de Ruta? El ciclista habló desde su cuenta de Instagram

El zipaquereño del Ineos Grenadiers estaba en duda tras su lesión de rodilla en la Vuelta a San Juan.

1 de febrero de 2023

Para Egan Bernal no hay límites y eso lo demuestra su presencia en el Nacional de Ruta 2023. Después del retiro de la Vuelta a San Juan por un problema en la rodilla, quedaba la duda sobre su posible baja de la competencia en la que se elegirá al portador de la camiseta tricolor, sin embargo, el propio ciclista se ha encargado de desmentir los rumores que circulan en redes sociales.

Este martes subió una foto de su pierna izquierda, la misma que terminó lesionada por una caída en la etapa 1 de la carrera argentina. Lo positivo es que en la historia aparece la ubicación de la ciudad de Bucaramanga, sede del campeonato nacional que inicia este jueves 2 de febrero con las competencias contrarreloj.

Egan le apunta a estar en la prueba de fondo, a disputarse el domingo, por lo que tiene unos días más de recuperación, mientras el favoritismo del Ineos Grenadiers estará a las espaldas del vigente campeón, Daniel Felipe Martínez, un especialista en este tipo de competencias contra el cronómetro.

Egan Bernal no pretende parar en su regreso a las competencias profesionales
Egan Bernal no pretende parar en su regreso a las competencias profesionales | Foto: @eganbernal

Después del final de la Vuelta a San Juan, desde la escuadra británica habían hablado al respecto de la situación de Egan y su presencia en una competencia que no disputa desde el 2020. “Nunca es bueno tener dolor en la rodilla, entonces siempre preocupa un poco, pero no es nada serio”, zanjó Xabier Zandio, director deportivo del Ineos.

Aunque en un primer momento alertó con la posible baja de Egan Bernal para las competencias en Colombia, después aclaro que “fue evaluado y no es nada preocupante, así que debería recuperarse en los próximos días”.

Zandio aseguró que el zipaquireño se encuentra con todas las ganas de poder correr nuevamente en su país, pero que dependía de su evolución y las terapias en su rodilla para tomar el aval de su salida a ruta: “para él es importante correr en casa, pero veremos esta semana si puede correr o no. Todavía es posible que participe en los Campeonatos Nacionales, pero eso no es en lo que estamos pensando, estamos pensando más en el futuro”.

SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 22: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers competes during the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 1 a 143,9km stage from San Juan to San Juan on January 22, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Egan Bernal estaba cuarto en la Vuelta a San Juan antes de su retiro | Foto: Getty Images

Egan se dirigió junto a Brandon Rivera y Daniel Martínez a Bucaramanga e incluso estuvo rodando por las calles que acogerán el Nacional de Ruta esta semana. De esa forma le ha venido demostrando a su equipo que está en plenitud de condiciones para competir en el país y luego emprender el viaje a Europa donde ya tiene una carrera programada a mediados de este mes.

El pasado lunes se conoció que el ‘joven maravilla’ encabezará la lista de convocados por el Team Ineos para la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará del 15 al 19 de febrero de este año, acompañado de Carlos Rodríguez, una de las grandes apuestas del conjunto británico para el futuro.

Se espera que Rodríguez y Bernal estén en la misma lista del británico Tao Geoghegan Hart, justo después de que haga presencia en la Vuelta a la Comunidad Valenciana desde este 1 de febrero. El equipo lo completarán el italiano Salvatore Puccio, el británico Connor Swift, excompañero de Nairo Quintana en el Arkéa, y el ecuatoriano Jonathan Narváez.

SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 28: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers prior to the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 6 a 144.9km stage from Velódromo Vicente Chancay to Velódromo Vicente Chancay / #VueltaSJ2023 / on January 28, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Egan Bernal se toma una selfie antes de tomar la partida en una etapa de la Vuelta a San Juan en Argentina | Foto: Getty Images

Egan tendrá un calendario intenso hasta mediados del 2023, cuando decidirá junto a los miembros de su equipo si vuelve al Tour de Francia, su principal objetivo, o encamina la temporada a otro tipo de exigencias, todo dependiendo de las sensaciones que vaya recogiendo en un año de transición tras el grave accidente que sufrió en enero del año pasado.

A través de su cuenta de Instagram, el campeón del Tour y el Giro se ha mostrado motivado con este ‘renacer’ para el ciclismo, en el que espera recuperar todas esas experiencias que se le escaparon en un año entero sin enfrentarse con los más grandes del pelotón internacional.