ciclismo

Egan Bernal siente “amor y odio” en este tramo de su recuperación: ¿cuándo vuelve a competir?

El pedalista colombiano publicó un nuevo video en el que se le ve haciendo unos exigentes trabajos encima de su bicicleta.


Nadie más que el mismo Egan Bernal sabe lo que le ha costado la recuperación tras su trágico accidente a inicios del presente año, en el que por poco queda lejos de poder volver a practicar el deportes donde es estrella y se espera que vuelva a figurar tras un proceso que le ha llevado varios meses.

El zipaquireño, acostumbrado a ser bastante activo en redes sociales, dejó en el transcurso de este martes (9 agosto) un nuevo video que evidencia la satisfactoria rehabilitación que ha tenido su cuerpo, con buen estado de forma, montado en su cicla y haciendo trabajos exigentes de alto impacto se le ve cerca de regresar a la competencia; sin embargo, la competencia en la que lo hará aún es un misterio.

Por el momento, lo que sí es una realidad para Bernal es que sigue sumándole kilómetros a sus piernas para estar en el mejor momento de forma y, adicionalmente, ya realiza trabajos de suma exigencia que le hacen amar y odiar al mismo tiempo la práctica de su deporte.

Así lo evidenció en un video registrado que muestra al pedalista del INEOS Grenadiers en un ritmo bueno ante una subida en su cicla. Metros más adelante arranca el trabajo que lo hace sufrir, el cual consta de ir por 30 segundos a un fuerte ritmo y otros 30 segundos a su máxima potencia, sacando lo mejor de su estado físico: “De vuelta a los famosísimos 30/30: quiere decir, 30 segundos duro, 30 segundos a tope, hasta completar 10 minutos. Entre el amor y el odio con estos trabajos”, agregó a la grabación.

En la Vuelta a Burgos no fue, pero la afición colombiana sigue esperando noticias sobre el regreso a competencias de Egan Bernal. El campamento del INEOS Grenadiers en Andorra –con el joven maravilla a bordo– fue todo un éxito; sin embargo, no llegó a ser suficiente para incluirlo en la nómina en la que sí se encontró su compatriota Brandon Rivera.

Egan Bernal no participará en la Vuelta a España
Egan Bernal no participará en la Vuelta a España - Foto: Getty Images y captura de pantalla

Como ya lo había adelantado el propio Egan, la mente está puesta en competencias de nivel medio, es decir, lejos de los exigentes retos que quedan en este remate de la temporada. Sobre esa misma base están parados los directivos, que no tienen afán en firmar el regreso del zipaquireño, a menos que tengan la certeza de no poner en riesgo su capacidad física luego del grave accidente que sufrió en enero.

Rod Ellingworth, subdirector de la escuadra británica, habló la semana pasada al respecto de la situación del colombiano, dejando en el aire que su regreso, incluso, tendría que esperar hasta el próximo año. “Hemos hablado mucho al respecto y no hay certeza de que vaya a competir, pero nos gustaría verlo correr antes de fin de año”, dijo en entrevista con Cycling Weekly.

La ilusión del propio corredor es soltar las piernas en el final de esta temporada, pero no lo hará si su equipo no da el visto bueno. La Vuelta a España está prácticamente descartada, pero en Italia todavía quedan algunas competencias más en las que podría participar, como el Giro de Lombardía el sábado 8 de octubre, con más de dos meses para seguir acumulando sensaciones positivas.

“Todavía tenemos que decidir qué tipo de carrera será”, aseguró Ellingworth, haciendo referencia a las clásicas de un día o carreras semanales que implican un poco más de esfuerzo para el cuerpo. “Es demasiado decir que está haciendo los mismos números (que antes), pero está entrenando bien, está dedicando horas y está progresando bien”, añadió el directivo del INEOS.