CICLISMO

“El aire de invencibilidad de Egan Bernal ha desaparecido tras su fracaso en el Tour”: Bradley Wiggins lanza crítica antes del Giro de Italia

El excorredor del Team Ineos se refirió al colombiano y su rol de líder para la carrera.

8 de mayo de 2021
Egan Bernal, quinto en la general y lider de los jóvenes. | Foto: Christophe Ena / AP

Egan Bernal es el principal referente entre los corredores favoritos para el Giro de Italia 2021, pero hay controversia en torno a su rol como líder del equipo Ineos Grenadiers debido a sus molestias en la espalda y su falta de carreras de preparación antes de la gran vuelta.

Sir Bradley Wiggins, campeón del Tour de Francia en 2012 con el equipo Sky, fue consultado por Cycling News sobre la participación del colombiano y lanzó serios cuestionamientos al respecto.

El aire de invencibilidad alrededor de Bernal ha desaparecido después de su fracaso en el Tour el año pasado debido a una lesión”, dijo Wiggins recordando que el zipaquireño se debió retirar de la carrera por los problemas de espalda.

“Hay signos de interrogación sobre su forma y si es capaz de poder pasar tres semanas de carrera sin problemas de espalda”, agregó el británico.

En un comienzo se había dicho desde el Ineos que Egan Bernal iba a ser el único líder para la carrera, pero en la presentación de la escuadra el pasado martes se conoció que Pavel Sivakov será colíder al lado del colombiano.

Frente a esta situación, Wiggins expresó que sucedió algo parecido en su tiempo en el Sky con Chris Froome y que no estaría contento con esa situación.

“Lo tuve yo mismo con Froome en 2013”, dijo Wiggins cuando se le preguntó cómo habría reaccionado al compartir el liderazgo si hubiera estado en el lugar de Bernal.

“Creo que hay un elemento de eso con Ineos. Hace un año, hubiéramos dicho que Bernal necesitaba un líder conjunto. Quiero decir, el año pasado, no llevamos a Thomas al Tour porque no podían estar juntos como líderes, lo que crea interrogantes sobre cómo le irá a Bernal en la carrera”, explicó Wiggins.

Sin embargo, Wiggins respetó la condición de campeón del Tour de Egan y señaló que está un escalón por encima de su compañero ruso.

“Sivakov, tan bueno como es y con el futuro tan bueno que tiene, no diría que es un líder conjunto con alguien como Bernal, que es un ganador del Tour de Francia. Creo que hay interrogantes sobre su fragilidad y si puede aguantar las tres semanas o no”, dijo Wiggins.

Wiggins recordó también lo sucedido con Chris Froome y habló de la falta de entendimiento entre su campamento y el de Egan.

Se estaba volviendo claro que (Froome) estaba haciendo mayores avances en ese momento, y conmigo lidiando con el éxito del Tour. En todo caso, mi selección para el Giro fue una degradación en ese sentido. Hay dos campamentos allí porque quedó claro que Thomas podría haber desempeñado un papel más importante para apoyar a Bernal en el Tour, pero lo tuvieron el año anterior y estaba claro que esos dos campamentos realmente no funcionan juntos”, explicó Wiggins.

Yo no diría que hay infelicidad o fricción como la hubo conmigo y Froome, pero definitivamente hay dos capos y Thomas no quiere ese liderazgo conjunto. Definitivamente, Thomas ha recuperado las riendas de liderazgo de ese equipo en la general y todavía hay signos de interrogación sobre Bernal porque esa invencibilidad de hace un par de años no está ahí con las lesiones que han mostrado cierta fragilidad“, agregó.

Frente a los posibles rivales del colombiano, Wiggins manifestó que Simon Yates puede ponerlo en aprietos, al igual que Remco Evenepoel y Hugh Carthy.

“Tenemos a [Remco] Evenepoel regresando y Simon Yates. Han pasado tres años desde su desfallecimiento cuando Chris Froome ganó la carrera, pero también tienes a alguien como Hugh Carthy, que se ve genial, y luego está [Vincenzo] Nibali, que quizás este sea su último Giro”, señaló Wiggins.

Pero para mí este es el momento de Simon Yates. Ha ganado la Vuelta y han pasado tres años desde que ganó esa carrera y dominó el Giro, hasta que Chris Froome hizo lo que hizo. Podríamos tener dos ciclistas británicos en el podio y creo que que va a ser una gran carrera, de verdad”, concluyó.