Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

El 'Zipa' Forero fue el primer campeón de la Vuelta a Colombia en el año 1951.
El 'Zipa' Forero fue el primer campeón de la Vuelta a Colombia en el año 1951. - Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

ciclismo

Falleció el primer campeón de la Vuelta a Colombia: Efraín ‘Zipa’ Forero

El pedalista fue el vencedor de la carrera nacional en 1951.

Efraín ‘Zipa’ Forero siempre será recordado por ser el campeón de la Primera Vuelta a Colombia en el año 1951, un hecho que lo llevó a ser catalogado por muchos como el primer gran ídolo del ciclismo nacional, un deporte que le ha dado muchas alegrías al país.

Este lunes 12 de septiembre se confirmó el fallecimiento del popular Zipa, quien nació el 4 de marzo de 1930 en Zipaquirá, Cundinamarca.

El destacado ciclista nunca se imaginó que se iba a dedicar a este deporte, al cual llegó por los azares de la vida. En 1949, con una bicicleta vieja, un uniforme de futbolista y ‘zapatos de calle’, se inscribió a la Doble a Chía, que partía desde Bogotá. “Ahí todos iban con sus uniformes profesionales y sus bicicletas de cambios. Se burlaban de mí, me decían ‘el novato de la bicicleta inmunda’”, recuerda Efraín en nota publicada por SEMANA en 2017.

Así que yo me dije: ‘Les gano, porque les gano’, y al final triunfé”. Así descubrió todo su potencial en la bicicleta y participó en eventos tan importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala, donde obtuvo la primera medalla de oro para Colombia.

Precisamente esa medalla fue en la prueba de la Persecución, todo un logro para el zipaquireño, pues en ese entonces no había velódromos en Colombia para prepararse adecuadamente para esta competencia.

Su apodo completo era ‘El Indomable Zipa’, el cual se lo puso el narrador costarricense Carlos Arturo Rueda, quien llegó al país para relatar la carrera en la emisora Nueva Granada de Bogotá; además, se convirtió en un memorable periodista deportivo en Colombia y se caracterizó por “bautizar” a los deportistas.

A Forero, el nombre de indomable se lo dio por su lucha en la carretera y los triunfos que alcanzó en ella, Zipa, por el diminutivo de su tierra natal Zipaquirá, lugar de nacimiento de otro héroe del ciclismo nacional, Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019 y el Giro de Italia en 2021.

Pero sus logros deportivos también estuvieron acompañados por su capacidad para liderar esa idea de crear la Vuelta a Colombia en bicicleta, la cual logró gracias al apoyo de Guillermo Pignalosa, presidente de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca; Donald Raskin, secretario de la Asociación de Ciclismo, y Jorge Enrique Buitrago, cronista de El Tiempo.

No solo con sus pedalazos Forero abrió el camino para el ciclismo nacional, también fue todo un precursor de la competencia ciclística que le dejó gratos recuerdos, como la llegada el 17 de enero de 1951 cuando fue recibido por más de 200.000 personas en el sector de Muzú, al sur de Bogotá, como el primer campeón de la Vuelta Colombia.

Corrió los Juegos Bolivarianos en Venezuela, la Route de France, los Juegos Centroamericanos de México y la Vuelta a Río de Janeiro, los primeros pasos de este deporte que con el tiempo se convirtió en el que más alegrías le ha dado al país, pues su legado lo tomaron Lucho Herrera, Fabio Parra y ahora, en esta generación, el país vibra con los triunfos de Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Egan Bernal, ‘Supermán’ López, entre otros, que siguieron los pasos y los pedalazos de ‘El Indomable Zipa’.

Pero su amor por el ciclismo no solo fue para la rama masculina, pues fue pionero al iniciar el camino de un equipo femenino de Bogotá en 1982 y luego la escuadra de Postobón en el Tour de Francia Femenino en 1987.

La partida del ciclista colombiano generó una cascada de mensajes en redes sociales, para despedir y recordar todas las hazañas que realizó el Zzipa montado en una bicicleta.