CICLISMO

Giro de Italia 2021 bajo amenaza: ciclista fue retirado de la carrera por síntomas neurológicos de covid-19

Tomasz Marczynski fue separado de su equipo por síntomas post-covidianos.

16 de mayo de 2021
Giro de Italia Etapa 7
Giro de Italia Etapa 7 | Foto: Giro de Italia Etapa 7

El polaco Tomasz Marczynski, susceptible de haber atrapado el covid-19, fue retirado del Giro de Italia antes de la salida de la novena etapa en Castel di Sangro, pero el conjunto del pelotón dio negativo.

“Tomasz mostró síntomas neurológicos post-covidianos: dolores de cabeza, insomnio, aturdimientos y problemas de coordinación”, explicó el equipo Lotto.

“Estoy triste por renunciar al Giro de Italia y dejar a mis compañeros, al mismo tiempo estoy muy agradecido con mi equipo por apoyarme en este momento. Espero estar de vuelta en unas semanas”, escribió el corredor.

“El médico del equipo, Maarten Meirhaeghe, decidió retirarle por razones de seguridad y exámenes complementarios”, añadió la formación belga, que solo tiene seis ciclistas en liza, tras el abandono el sábado de su esprinter australiano Caleb Ewan.

Por otra parte, los organizadores del Giro indicaron que los resultados de la ola de tests practicados al conjunto del pelotón y técnicos de los 23 equipos dieron el domingo por la mañana resultados negativos.

Ningún caso positivo al covid-19 fue registrado desde el inicio de esta 104ª edición del Giro de Italia, al contrario que el año pasado, cuando dos equipos al completo (Jumbo, Mitchelton) tuvieron que dejar la carrera antes de su término.

El año pasado, estas dos escuadras habían abandonado la carrera tras la primera jornada de descanso, debido a la detección de varios casos.

La primera tanda de pruebas

Los primeros test de detección del covid-19 dieron negativo para el conjunto del pelotón del Giro de Italia, informaron el pasado martes los organizadores de la carrera ciclista.

La totalidad del pelotón, 183 ciclistas en liza, y los técnicos de los 23 equipos se sometieron a este test, cuyos resultados fueron conocidos al inicio de la cuarta etapa en Piacenza.

El Giro previó, como el año pasado, varias olas de test a lo largo de las tres semanas de carrera, sobre todo en las dos jornadas de descanso (test PCR).

Nuevo retiro

El esloveno Matej Mohoric (Bahrain), uno de los mejores descendiendo en el pelotón, fue víctima este domingo de una caída espectacular en la novena etapa del Giro de Italia, abandonando la carrera.

Mohoric, que pareció verse sorprendido por un agujero en la calzada, dio un cabriola y su cabeza chocó contra el suelo.

El esloveno, cuya bicicleta se rompió en el impacto, se recuperó y se levantó, antes de sentarse, visiblemente afectado, para ser después evacuado en camilla.

El abandono de Mohoric llegó en el descenso del Passo Godi, uno de los puertos de los Abruzzos, 41 kilómetros después de la salida de Castel di Sangro (centro).

Mohoric, de 26 años, ganó el título mundial en la categoría junior (2012) y esperanzas (2013).

Vencedor de etapa en la Vuelta y el Giro, se dio a conocer por adoptar la posición aerodinámica, sentado en el tubo horizontal, prohibido por el reglamento desde principios de abril.