CICLISMO
Giro de Italia 2021 | Etapa 11 | “Egan Bernal tiene la ventaja”: Cadel Evans, último ganador en el ‘sterrato’
El australiano que se impuso en la última etapa en Montalcino habló de la última etapa en destapado que se dio en la carrera.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Este miércoles se disputa una de las etapas más importantes del Giro de Italia con la extensa aparición del temido sterrato, el terreno destapado que puede generar caos en la carrera.
El recorrido entre Prugia y Montalcino presenta casi 2500 metros de desnivel con un total de 35 km en terreno destapado que puede empezar a generar cambios importantes en la clasificación general que es liderada por el colombiano Egan Bernal.
La última vez que hubo una etapa de esta naturaleza fue hace once años. El vencedor fue Cadel Evans, quien se ganó un capítulo en la historia del ciclismo gracias a su brillante actuación y .la imagen de su llegada lleno de barro aún es recordada.

Evans fue cuestionado por el medio belga Het Nieuwsblad, sobre esta jornada y el australiano ganador del Tour de Francia 2021 explicó que Egan Bernal tiene la ventaja para marcar diferencias frente a sus rivales.
“Como exciclista de montaña, Bernal tiene la ventaja. Vimos eso el domingo. Tu bicicleta reacciona de manera diferente sobre grava. Por todo se nota que Bernal tiene ese sentimiento”, dijo Evans recordando la victoria de Egan en la etapa 9 cuando se terminaba también en el sterrato.
El australiano también se refirió a las posibilidades de Remco Evenepoel, que es segundo de la clasificación general a 14 segundos del colombiano del Team Ineos.
“Mi consejo para Evenepoel: no malinterpretes esto y ciertamente no corras ningún riesgo en tu equipo. Neumáticos, ruedas: juegue lo más seguro posible y asegúrese de no tener mala suerte en primer lugar“, explicó Evans.
Evans ganó la etapa a Montalcino en la etapa 7 del Giro de 2010, luchando contra aguaceros torrenciales para terminar dos segundos por delante de Damiano Cunego ese día.
A pesar de su gesta y lograr dos minutos de ventaja, Evans no pudo sostener la camiseta rosa y el campeón de ese año fue Iván Basso.
A los cuestionamientos a la organización por hacer una etapa de este estilo dijo que no puede ser criticado.
“No se quejen sobre si una etapa así pertenece o no a una gran gira. Hace diez años esto era completamente nuevo. Caminos de tierra en grandes vueltas, eso no sucedió”.
“Cuando gané, el Tour de California se llevó a cabo al mismo tiempo. Mis compañeros de equipo se sentaron con la boca abierta durante el desayuno viendo ese paseo en el Giro. Nunca habían visto un espectáculo así. Pero me encantó“, dijo Evans que al igual que Egan inició su carrera en el ciclo montañismo.
Así es la etapa
En Torrenieri se afrontará el primer sector destapado, con una desafiante parte de bajada que deberá ser transitada con mucha precaución.
El segundo tramo, tiene un paso a nivel antes de cruzar el arroyo Ombrone, en Castelnuovo dell’Abate, se encuentran los dos últimos tramos sin asfaltar.
En los últimos kilómetros se descenderá hasta Montalcino, donde, entrarán a la ciudad, atravesándola por carreteras estrechas. Sólo hasta 200 metros a meta, volverá la zona pavimentada.



