Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Diego Camargo del Education First y Santiago Buitrago del Bahrain Victorios hablan en zona mixta para SEMANA
Diego Camargo del Education First y Santiago Buitrago del Bahrain Victorios hablan en zona mixta para SEMANA - Foto: SEMANA - Foto: Fotograma video Semana

ciclismo

Giro de Italia 2022 | El ascenso a la Marmolada, un puerto que pondrá a sufrir a los escarabajos

Los últimos kilómetros hacia el punto de meta terminará de exprimir las fuerzas de los ciclistas

El Giro de Italia está a poco de concluir. La etapa 20, entre Belluno y Marmolada, será la última de alta montaña y en la que se espera que los líderes de la carrera se saquen chispas con uno que otro movimiento en los diferentes puertos de montaña, en especial en la llegada a meta, una subida de cerca de 14 kilómetros en los que el pelotón deberá enfrentarse a repechos de hasta 11,8 % de desnivel, lo cual desde el inicio ya pone a sudar la gota fría a los pedalistas colombianos.

Cada uno de los escarabajos está listo para esta jornada en la que la Marmolada despedirá la alta montaña en la edición 105 de la ‘corsa rosa’. Diego Camargo, del Education First, es consciente de lo complicado que será enfrentarse a este mítico puerto por lo que lo han planificado de la mejor manera con su equipo y, aunque es uno de los corredores que más veces ha estado en la escapada, en esta ocasión “miraremos lo que pasa a lo largo de la carrera a ver qué pasa”, aseguró el colombiano en zona mixta para SEMANA.

Camargo, quien junto al resto del pelotón ha tenido que superar las diferentes etapas que el recorrido les ha puesto al frente, también ha hecho un balance positivo sobre su primera participación en la ronda itálica en la que en esta despedida de la montaña le sacará canas: “Creo que hemos hecho un buen Giro y hemos trabajado bastante con el equipo. La idea era buscar una etapa, pero no se nos ha dado. Ahora lo que nos queda es dar lo mejor posible”, agregó.

En cuanto tiene que ver con la dura subida a la Marmolada, Santiago Buitrago, del Bahrain Victorious, es otro escarabajo que tiene entre ceja y ceja esa llegada a meta, ya que terminará de exprimir las fuerzas de todo el pelotón y los pondrá a sufrir: “La subida es un final muy duro. Los últimos kilómetros son como al 11 % y ya veremos qué decisiones tomamos”, dijo a SEMANA.

Por su parte, ante una jornada tan ‘salvaje’ como esta, con los tres puertos de máxima categoría que atravesarán a lo largo de los 167 kilómetros en el Passo San Pellegrino, el Paso Pardoi y la Marmolada, Buitrago buscará meterse en la fuga, pero “siempre teniendo en cuenta lo que hagan los otros equipos, pero no cabe duda que lo intentaremos,” enfatizó el del Bahrain.

Ahora bien, Buitrago se ha convertido en uno de los rivales de Juan Pedro López del Trek-Segafredo por la maglia bianca, pero no es algo que lo trasnocha, pues su principal objetivo es apoyar a su líder Mikel Landa en defender el podio y, por qué no, poner en aprietos tanto a Richard Carapaz (INEOS) y Jai Hindley (Bora) en la Marmolada, donde será clave tener la mayor de las fuerzas en el tanque para buscar un ataque.

“Protección total para Mikel. Demostró que tiene piernas, y hoy habrá que estar ahí con él y apoyarlo al máximo, porque para nosotros será el último día que podamos darle una mano”, concluyó Buitrago.

La Marmolada espera al pelotón y todos están a la expectativa de lo que los equipos y los diferentes ciclistas puedan hacer en este último tramo. Por ahora, los ciclistas colombianos han dejado ver sus cualidades en la montaña a lo largo de este Giro de Italia, pero este último puerto genera cierta incertidumbre en ellos por su crudeza, en especial para ciclistas como Camargo y Buitrago que corren su primera corsa rosa.