ciclismo

Giro de Italia 2022 | La jornada 17, un día más para inquietar al líder de la general

Tres corredores le respiran en la nuca a Richard Carapaz y la alta montaña volverá a tener un papel protagónico.


La edición 105 del Giro de Italia cada vez está más cerca de su fin. Son pocas las etapas que quedan para llegar a Verona, lugar donde finalizará la competencia y se conocerá al líder absoluto de la maglia rosa y del trofeo Senza Fine. La lucha por conseguir este objetivo por ahora la compone un grupo de cuatro corredores, comandando por Richard Carapaz (Ineos), quien tendrá un duro trabajo en la jornada decimoséptima para defender el liderato de la general.

Y es que sus rivales, Jai Hindley (Bora), Joao Almeida (UAE Team) y Mikel Landa (Bahrain Victorious) lo tienen pisándole la rueda en esta clasificación y desde el inicio de la tercera semana en Saló hasta Aprica, ya le dejaron claro que están listos para darle la pelea hasta donde más puedan.

En este recorrido, el ecuatoriano tuvo un día bastante complicado, pues nunca logró descolgar en la alta montaña a Hindley y Landa, corredores que lo acompañaron hasta la meta y, al final, el del Bora consiguió robarle cuatro segundos por la bonificación y ponerse a tan solo tres segundos de poder portar la camiseta de líder.

La jornada 17, entre Ponte di Legno y Lavarone, la cual cuenta con tres puertos de montaña, uno de tercera y dos de primera categoría, así como varios repechos a lo largo de los 168 kilómetros de recorrido, puede ser un día para volver a inquietar al líder y generar ciertos movimientos de parte de los equipos que lo pongan a sudar la gota fría.

El Bora y el Bahrain son las escuadras que se han mostrado como los principales rivales del Ineos y en la alta montaña han conseguido ponerlos en jaque, por lo que en alguno de los ascensos a lo que tendrán que enfrentarse en esta etapa, como el Passo del Vetriolo y, principalmente, el Monterevere, serían escenarios ideales para abrir una diferencia que les permita seguir descontando tiempo.

Sin duda Carapaz y el Ineos, pero más que todo el ciclista ecuatoriano, quien se ha mostrado bastante sólido, utilizará de todos los recursos que cuenta para defender la maglia rosa al máximo. El nacido en El Carchi, no ha pasado por muchas dificultades y también está listo para dar la batalla en la alta montaña con sus rivales más próximos en la clasificación general.

Carapaz tiene entre ceja y ceja a Hindley, Almeida y Landa, y hará lo que esté a su alcance para no concederles el privilegio de vestirse de rosa. Sin embargo, este tipo de etapas de sube y baja, pueden ser la oportunidad para sus rivales de ponerlo a trabajar de más y buscar la forma de mermar algo más sus fuerzas de cara a las etapas con un final en ascenso y en las que el ecuatoriano podría dar un golpe contundente, ya sea en alto en el Santuario di Castelmonte (etapa 19) y la Marmolada (etapa 20).

Las diferencias que hasta ahora hay entre el primero y el cuarto ciclista de la general ponen este Giro de Italia para alquilar balcón. Son pocas veces en las que los aficionados han podido disfrutar de un cierre de competencia como estos en los que cuatro ciclistas están en la lucha por llevarse la primera Gran Vuelta de 2022.

Clasificación general del Giro de Italia 2022

1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) -

2. Jai Hindley (Bora–Hansgrohe) - +03′'

3. Joao Almeida (UAE Team) - +44′'

4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - +59′'

5. Vincenzo Nibali (Astana) - +3′40′'

6. Domenico Pozzovivo (Intermarché) - +3′48′'

7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - +3′51′'

8. Emmanuel Buchmann (Bora–Hansgrohe) - +4′45′'

9. Jan Hirt (Intermarché) - +7′42′'

10. Alejandro Valverde (Movistar Team) - +9′04′'

15. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) +23′18′'.