Home

Ciclismo

Artículo

Dumoulin trabajó como gregario de lujo para su compañero Koen Bouwman
Dumoulin trabajó como gregario de lujo para su compañero Koen Bouwman. | Foto: AFP

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Un indescifrable Jumbo-Visma grita ‘victoria’ en la etapa 7

Fue un trabajo de largo esfuerzo para el equipo neerlandés, que logró su primera victoria en esta edición de la ‘corsa rosa’.

13 de mayo de 2022

Dos días de velocidad quedaron atrás y este viernes 13 de mayo regresó la montaña al Giro de Italia 2022, con posibilidad para que los escaladores salieran al frente y tomaran la atención que se robaron los embaladores en la quinta y en la sexta jornada de competencias.

Solo con el ‘pistoletazo’ inicial empezaron los ataques en el grupo principal, encabezados por Wout Poels (del equipo Bahrain Victorious) —interesado en los puntos de la escalada— y Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), que quiere volver a vestir la camiseta rosa arrebatada de sus manos el pasado lunes por el inesperado repunte del español Juan Pedro López (Trek-Segafredo).

Más tarde se produjeron movimientos tímidos en el lote de favoritos, con una salida corta de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). El intento del ciclista ecuatoriano fue neutralizado después de cruzar el primer ascenso, de los cuatro dispuestos, en esta fracción de 198 kilómetros entre Diamante y Potenza.

En el descenso, la carrera logró tener unos minutos de calma hasta que Poels volvió a salir a la fuga, acompañado de un puñado de rivales que lograron sacar un par de minutos sobre el grupo de favoritos. Considerando que la escapada podría surtir efecto en un día de media montaña, otro trío de corredores se pararon en pedales y salieron a la cacería de ese grupo líder.

Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), que el lunes sufrió en el ascenso al Etna, encabezó el ataque junto al colombiano Diego Camargo (EF Easy-Post) y otro neerlandés, Bauke Mollema, ciclista del Trek-Segafredo. Dumoulin arrancó haciendo el esfuerzo, pero después fue el turno de Camargo y Mollema para intentar acercarse a la punta de carrera.

Rápidamente, alcanzaron a los fugados y formaron un grupo de siete corredores que le logró sacar hasta cinco minutos de diferencia al pelotón. Esa baraja se mantuvo hasta el cuarto y último puerto de tercera categoría en La Sellata, cuando Camargo y Poels se descolgaron, dejando la disputa de la victoria a un juego de cuatro entre Davide Formolo (UAE Team Emirates), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y dos del Jumbo-Visma: Tom Dumoulin y Koen Bouwman.

El trabajo en equipo de este grupo de cabeza se mantuvo hasta los últimos 8.5 kilómetros, exactamente hasta que Mollema salió desde atrás y busco sacarles ventaja desde lejos. Dumoulin respondió un par de segundos más tarde, pero tampoco logró metros de diferencia para irse en solitario y, al contrario, lo dejaron atrás por casi mil metros.

El neerlandés volvió antes del tramo final, aunque no lo hizo para ganar, sino para marcarle el ritmo a su compañero. Faltando 500 metros, el ganador de la maglia rosa en 2017 se abrió para lanzar a Koen Bouwman y darle la primera victoria de etapa al Jumbo-Visma en esta edición 105° del Giro de Italia.

A pesar de llegar a casi tres minutos del ganador, Juan Pedro López (Trek-Segafredo) continúa siendo el líder de la clasificación general y la usará por cuarto día de manera consecutiva, algo que a esta altura no estaba para nada en los planes ni del equipo ni del propio pedalista que llegaba a la ronda itálica con la intención de buscar victorias de etapa y la clasificación de la montaña.

Clasificación etapa 7 - Giro de Italia

1. Koen Bouwman (Jumbo-Visma) - 5:12:30

2. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 0:02

3. Davide Formolo (UAE Team Emirates) a 0:02

4. Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) a 0:19

5. Davide Villella (Cofidis) a 2:25

6. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) a 2:59

7. Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa) a 2:59

8. João Almeida (UAE Team Emirates) a 2:59

9. Alejandro Valverde (Movistar) a 2:59

10. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 2:59