CICLISMO
Giro de Italia 2021 | La guerra psicológica entre Egan Bernal y Simon Yates: “Sabía que no me seguiría por una publicación de Twitter”
El británico dijo que sabía la estrategia del Ineos antes de la carrera.
El colombiano Egan Bernal (Ineos), pese a la victoria del británico Simon Yates en la 19ª etapa en Alpe di Mera, supo gestionar bien su ventaja y continúa sólido como maglia rosa, a apenas dos días del final del Giro de Italia. Yates (BikeExchange), el mejor escalador en este ultimo tramo del Giro, precedió en 11 segundos al portugués Joao Almeida, que alcanzó a Bernal en el último kilómetro.
En la general, el colombiano es líder y tiene 2 minutos y 29 segundos sobre el italiano Damiano Caruso, y 2:49 sobre Yates, antes de la última etapa de montaña. Yates sorprendió en los medios al afirmar que sabía que si atacaba no iba a ser seguido por Bernal por una publicación de Twitter.
“Leí algo de Egan en Twitter sobre cómo serían más conservadores y controlarían en lugar de intentar acompañarme”, señaló Yates. “Vi a los chicos de Ineos, estaban felices de correr al ritmo de detrás [después del ataque de João Almeida] y tenía la sensación de que me dejarían ir hoy”, dijo el británico.
“Tenía la sensación de que me iban a dejar ir y tan pronto como ataqué vi que estaba en lo cierto, así que traté de acelerar a fondo y eso fue todo”, agregó. A diferencia del miércoles, cuando a Egan se le vio sufrir por una ofensiva de Yates, en esta ocasión no lo siguió por cuenta propia, sino que esperó la ayuda de sus compañeros Jhonatan Narváez, Jonathan Castroviejo y Daniel Martínez, que lo llevaron a su propio ritmo para no tener que gastar energías de más en esta jornada.
Tendencias
“Estoy muy contento”, afirmó Bernal. “He realizado una buena subida, ha ido muy bien”, aseguró.
“Hemos superado una etapa más y es un día muy importante para nosotros. Todo el equipo trabaja para la maglia rosa, es como si todo el equipo la llevara. Estuve mejor que anteayer (en la etapa del miércoles)”, estimó, señalando que había guardado fuerzas para los últimos días.
Bernal no pudo seguir a Yates cuando el británico saltó al ataque a seis kilómetros de la meta. Pero el líder supo gestionar su esfuerzo, entrando a 28 segundos sin la necesidad de hacer un esfuerzo extremo.
Le ayudó una vez más su compañero de equipo y compatriota Daniel Martínez. El ciclista del Ineos, lejos de la superioridad que mostró en las primeras etapas de montaña, tuvo el oficio para controlar a un hombre en mejor forma. “Estoy bien, pero Yates es el más fuerte en este momento”, admitió Bernal.
Sábado decisivo
Yates, de 28 años, logró su cuarta victoria de etapa en el Giro. En 2018 dominó la carrera y ganó tres etapas, antes de hundirse en los tres últimos días. Luego ganó la Vuelta a España.
“No era la etapa más difícil, aunque la última ascensión era dura”, señaló este viernes el corredor del equipo australiano BikeExchange (su hermano gemelo Adam se fue antes de la actual temporada al Ineos).
“Mañana (sábado) será más difícil. Intentaré hacerlo lo mejor posible pero con esto estoy ya feliz”, aseguró.
El segundo de la general, Damiano Caruso (Bahrain), felicitó a Yates por su victoria de etapa.
“Bravo a Simon, que hoy fue el mejor. Yo sigo tomando las etapas una a una, ya haremos el balance el domingo”, señaló.
El sábado la 20ª y penúltima etapa, entre Verbania y Alpe Morra (164 km), tendrá una incursión en Suiza y contará con los últimos puertos de la carrera, el interminable San Bernardino (23,7 km) y el Spluga. El recorrido concluye en Madesimo, tras una ascensión de 7,3 km. al 7,6 %.
“Con la altitud será mejor (que este viernes). Voy a intentar gestionar las diferencias con relación a Caruso y Yates, que están conmigo en el podio”, avanzó Bernal.
El Giro finaliza el domingo con una contarreloj de unos treinta kilómetros en Milán.
Allí Egan Bernal puede conseguir su segunda gran victoria en una de las principales rondas por etapas, después del gran éxito de su carrera, el Tour de Francia que ganó en 2019 y que le catapultó a la primera línea del ciclismo mundial.