deportes/ciclismo

“La tercera etapa dejó grandes damnificados como Rigoberto Urán”: Alberto Contador

El doble ganador de esta competencia realizó el balance de la tercera jornada en el Tour de Francia.


El Tour de Francia se despidió de Dinamarca con veloces emociones y una definición espectacular al foto finish.

Cuatro horas, once minutos y 33 segundos gastó Dylan Groenewegen para lograr su segunda victoria de etapa tras recorrer 182 kilómetros entre Vejle y Sønderborg.

“Etapa final en tierras Danesas, que estaba indicada al sprint y así ha sido. Un corredor como Magnus Cort Nielsen que se fue en solitario y se convirtió en un showman, disfrutando la estancia de tres días en Dinamarca, siendo protagonista con el maillot de la montaña”, dijo Alberto Contador sobre el ciclista y compañero de Rigoberto Urán en el EF Education-EasyPost, quien nació hace 29 años en Bornholm, dinamarca una isla ubicada en el mar Báltico y se llevó todo el cariño en aplausos y ovaciones como motor hacia Francia para continuar en el Tour.

Pero no todo fue diversión en la tercera jornada. Poco después de la última cota, el pelotón empezó a rodar compacto y con mucha velocidad hacia la meta de Sonderborg, pero a 10 kilómetros para el final, una impresionante caída masiva cortó el grupo.

“En el pelotón hemos visto muchísima tensión, todavía los corredores de la general quieren estar bien colocados en todo momento con la anchura en la que no todos pueden entrar y causa frenazos, caídas y montoneras”, dijo Contador, analista de SEMANA en la Ruta y agregó.

“Controlaron a Nielsen con inercia y encararon la parte final de la etapa y a 10 kilómetros había una montonera importante que bloqueó por completo la carretera, con pelotón lanzado y corredores que no pudieron entrar”, puntualizó.

Antes de la exhibición en solitario de Magnus Cort Nielsen cazado a 53 kilómetros de meta, la caída y del sprint final, la carrera en territorio nórdico no ofreció grandes emociones. Los colombianos Nairo Quintana del Arkéa Samsic y Daniel Felipe Martínez del Ineos Grenadiers se mantuvieron en el pelotón principal.

La suerte sigue sin acompañar al ´vikingo´ de la tercera jornada, Rigoberto Urán del EF Educatios EasyPost, que perdió 39 segundos con los favoritos.

“Grandes damnificados como Rigoberto Urán, 39 segundos perdidos o Damiano Caruso. Veremos en el resto de corredores si hay magulladuras quedan ahí o hay lesiones graves”, destacó el ex ciclista español.

“Adelante muchas rivalidades. Las victorias en el Tour de Francia son carísimas”, describió ´el pistolero´ el final de la etapa, pues Fabio Jakobsen, que se perfilaba como ganador cometió un error en la ubicación del lanzamiento y no logró su segunda victoria en la edición 109 del Tour de Francia. Sus compañeros se quedaron en cabeza del pelotón y él se posicionó en décima posición de la fila de esprinters.

“El Quick-Step estaba haciendo un trabajo espectacular, pero Fabio Jakobsen, se distrajo y no estaba en el sitio correcto. Los corredores que estaban mejores disputaron la victoria, concretamente Groenewegen, van Aert, Philipsen y Sagan”, dijo sobre el top principal.

Tres años después de la última de sus cuatro victorias parciales en el Tour de Francia, el neerlandés Dylan Groenewegen volvió a alzar los brazos. El ciclista es recordado por la gravísima caída que provocó en la Vuelta a Polonia de 2020 y que le costó nueve meses de sanción.

“Parecía que van Aert cuando lanzaba el sprint se iba a llevar la victoria, pero Groenewegen le pasó por escasos milimetros y conseguía la victoria. Sin embargo, el ciclista del Jumbo-Visma consigue otro segundo puesto, tres segundos puestos en estas etapas, coge bonificación para el primer final en alto esperado lo que pasa en el pavé y mantiene la camiseta amarilla”, resumió el ex ciclista que nació en Pinto, España.

Llegará entonces la primera jornada de descanso este lunes 4 de abril y el martes volverán las emociones a todo pedal en la cuarta etapa con 171,5 km de recorrido entre Dunkerque y Calais, con seis premios de montaña de cuarta categoría.

“Cogemos el avión rumbo a Francia para la cuarta etapa. Con terreno escarpado, propicio para las emboscadas para que la fuga ponga en problemas al pelotón porque termina con volata y no será controlarlo. Definiremos el corredor más rápido”, anticipó Alberto Contador en SEMANA en la Ruta.