Home

Ciclismo

Artículo

Christian Prudhomme, director de la ronda gala. | Foto: AP

CICLISMO

“Las carreras femeninas pierden dinero”, director del Tour de Francia

Las palabras de Christian Prudhomme, director de la carrera francesa han sido criticadas tras el anuncio de la competencia en 2022

SEMANA
13 de mayo de 2021

El anuncio del regreso de la competencia femenina el próximo año, se ha tomado con alegría pero también ha generado polémica.

La competencia que no se realiza desde desde 1989: “se habría celebrado este año si no hubiera sucedido lo de la pandemia del coronavirus y también si los Juegos Olímpicos de Tokio no se hubieran celebrado después del Tour masculino, por lo que las mejores ciclistas no estarían disponibles para competir”, afirmó Christian Prudhomme, director del Tour de Francias, en declaraciones a The Guardian. “Pero hemos tomado esa decisión: habrá Tour de Francia femenino en 2022 a la conclusión del Tour masculino”.

Esta carrera femenina se llevó a cabo entre 1984 y 1989, es decir hace 33 años. Sin embargo, la euforia del anuncio fue empañada por las palabras de Prudhomme quien dijo que todas las carreras femeninas organizadas por ASO pierden dinero: “Queremos crear una carrera que se mantenga, se consolide y perdure en el tiempo. Eso significa que la carrera no puede perder dinero. Hoy todas las carreras femeninas que organizamos nos hacen perder dinero”, dijo vehemente.

Hasta hoy las fechas establecidas para el Tour de Francia 2022 masculino son del 1 al 25 de julio. Las palabras de Prudhomme fueron debatidas por el director de Flanders Classics, Tomas Van Den Spiegel: “Creemos en el ciclismo femenino, así que en lugar de llamarlo perder dinero, prefiero llamarlo invertir. Estamos casi en el punto de inflexión en el que las emisoras y los patrocinadores quieren participar en el ciclismo femenino. Todos solo tenemos que seguir con el buen trabajo “, aclaró el hombre que también planea algunas competencias de un día en el ciclismo mundial.

Prudhomme no dio muchos detalles sobre ese Tour de Francia femenino, pero si fue muy enfático en el tema económico, aclarando que si la carrera pierde dinero, “morirá” como la versión de los años 80: “Si hiciesen dinero, sería fantástico, pero no deberíamos perder dinero o todo terminará como el Tour femenino en los 80 y la carrera morirá”, dijo sin filtro el dirigente. Además confirmó que a finales de este año tienen planeado organizar la primera edición femenina de Paris-Roubaix, una adición largamente esperada al calendario.

Mientras tanto, este año aunque no se ha confirmado recorrido ni competidoras, se disputará este año el Giro Rosa del 2 al 11 de julio. Colombia espera contar con su mejor pedalista femenina, Paula Patiño del Movistar Team quién en la versión 2020 ocupó el noveno lugar en la clasificación general, el resultado más destacado en Latinoamérica. Su fuerte son las carreras de tres semanas y podría estar en el equipo olímpico colombiano a Tokio.