Home

Ciclismo

Artículo

ALBERTO CONTADOR
ALBERTO CONTADOR - Foto: ALBERTO CONTADOR

ciclismo

Análisis | Giro de Italia 2021 | Etapa 1: “Lo de Egan Bernal en la contrarreloj individual no es para nada preocupante”: Alberto Contador

Alberto Contador, dos veces ganador de la ‘maglia rosa’ y uno de los ciclistas contemporáneos más importantes del mundo, llega a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. En esta ocasión, su análisis de la primera etapa contrarreloj individual.

Para Alberto Contador, el inicio del Giro removió lo mejor de sus recuerdos, su lado batallador. A pesar de no ser un especialista en las etapas contrarreloj, demostró defenderse sobre todo en aquellas de más de 10 km, es decir en las contrarreloj largas. Su fortaleza no eran los prólogos, pero quienes lo conocieron destacaban en estas jornadas su ritmo, sacrificio y gran trabajo en la parte aerodinámica.

Escuche las opiniones de Alberto Contador sobre el Giro de Italia

Sus pretemporadas ponían a temblar a los rivales al prepararse en los túneles de viento donde constantemente buscaba mejorar la posición. Tenía alta frecuencia de pedaleo y por eso no perdía tanto tiempo. Contador es una voz autorizada para el análisis de la primera jornada en esta edición 104 de la competencia que ganó un especialista en el ciclismo de pista y en las pruebas de persecución, el italiano Filippo Ganna: Primera etapa terminada del Giro de Italia, contrarreloj individual de 8,6 kilómetros. Ha sido ganada por el corredor que todo el mundo apuntaba, Filipo Ganna, campeón del mundo actual de la especialidad, que ha hecho una auténtica exhibición rodando a 58,7 kilómetros por hora, prácticamente en moto. Ha distanciado al segundo clasificado y consigue la primera maglia rosa para el equipo Ineos”, dijo Alberto Contador en SEMANA.

Pocas comparaciones son tan honrosas en un deporte como el ciclismo, como decir que Daniel Felipe Martínez demostró, en la etapa que partió desde Turín, tener características similares a Alberto Contador contra el reloj. El ciclista de Soacha hoy recordó durante 8,7 kilómetros la agresividad, la ofensiva y el dinamismo del español.

Martínez fue el mejor de los colombianos en la jornada inicial del Giro 2021 ubicándose en la casilla 33, con un tiempo de 9 minutos y 23 segundos, seguido de su compañero del Ineos y compatriota Egan Bernal con un registro de 9 minutos y 26 segundos que lo dejó en la posición 40.

Para Alberto, lo mostrado por el ganador del único Tour de Francia para nuestro país no es para preocuparse si se equipara con la presentación del británico Simon Yates, uno de sus grandes rivales y otro de los favoritos a quedarse con la maglia rosa en este 2021: “Una de las principales referencias es que un hombre favorito como Egan, Simon Yates, ha dejado exactamente el mismo tiempo, es decir, 21 segundos con Evenepoel y Almeida. Por cierto, felicitar a Remco Evenepoel, 10 meses sin competir y un rendimiento extraordinario. De los favoritos, Egan como Simon han estado en el centro y bien, en cambio hay corredores como Nibali y Landa que han dejado un poquito más de tiempo”, agregó.

La principal preocupación con Egan Bernal son sus dolencias lumbares. Sin embargo, el pedalista de 24 años aseguró al final de la primera etapa sentir más dolor en las piernas que en la espalda. El buen estado de forma que mostró después de lo sufrido, fue destacado por Alberto Contador: “En cuanto a los hombres de la general no ha habido grandes diferencias, quizá los grandes beneficiados son Almeida y Evenepoel por estar en tiempos cerca a los ganadores. Egan Bernal, 21 segundos, se ha dejado con estos dos corredores –Almeida y Evenepoel– y no es para nada preocupante por ser la contrarreloj inicial. Lleva mucho tiempo sin competir y un esfuerzo tan explosivo como el de hoy cuesta”, aseguró Contador en SEMANA en la Ruta

Egan Bernal perdió 39 segundos con Filippo Ganna en esta primera etapa. Contador, que sumó 69 victorias como profesional, está convencido de que el colombiano descontará tiempo y se irá ubicando en las primeras posiciones cuando inicien las jornadas de ascenso: “Para nada es preocupante. El Giro de Italia es una carrera muy montañosa, es una carrera de fondo, dan mil vueltas; los 20 segundos que a lo mejor puedes perder un día en un CRI, en una etapa de montaña con crisis pueden ser 5 minutos. Hay que ir día a día y ver cómo evolucionan las fuerzas de cada corredor”, agregó.

Alberto Contador en Semana
Alberto Contador en SEMANA - Foto: Fotos suministradas a semana

179 km aguardan por los corredores para la segunda etapa que es totalmente llana, con salida en Stupigini y llegada en Novara, con una sola dificultad montañosa. Contador hace su apuesta por Fernando Gaviria: “Hay mucha calidad de ciclistas como Fernando Gaviria que ya saben lo que es ganar aquí; Groenewegen, tras muchos meses sin competir por su caída polémica en la vuelta a Polonia; Caleb Ewan y el superclase Peter Sagan”, finalizó para SEMANA en la Ruta el ciclista que logró 9 victorias de etapa compitiendo en contrarreloj, un cuarto puesto en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de 2009.