deportes/ciclismo

“Nairo Quintana tiene que ser valiente, colarse en el podio”: Alberto Contador

El doble ganador de esta competencia admiró al colombiano y confía que logre su objetivo de estar en el top 3.


Llega al Tour de Francia la etapa más esperada por Nairo Quintana. La del 20 de julio que se correrá entre Saint-Gaudens - Peyragudes y es la oportunidad para volver a hacer patria como lo logró en el año 2013.

A 800 metros de la meta entre Annecy-Semnoz, con el orgullo colombiano más vivo que nuca, Nairo se paró en los pedales y dejó con la lengua afuera al británico Chris Froome y a Alberto Contador, panelista de SEMANA en la ruta, quien apuesta a que este miércoles no será diferente aunque tenga un duro rival al frente.

“Será frenética, habrá movimientos, segundo asalto de pirineos. Tadej Pogačar lo tiene que intentar, Nairo tiene que intentar colarse en el podio y vamos a ver si tiene piernas”, describió el exciclista español sobre la segunda fracción pirenaica en la jornada 17.

Contador, confía en Quintana por lo que mostró en la fracción 16 durante 178,6 kilómetros entre Carcassonne y Foix. Fue el boyacense el que aguantó el ritmo de los líderes y pasó del puesto seis al cuatro en la general

“Etapa sorprendente en los hombres de la clasificación general, por el duelo de Vingegaard y Pogačar”, dijo inicialmente y agregó sobre la escapada que lideró Neilson Powless (EF Education-EasyPost) junto a 29 ciclistas que incluía además al colombiano del INEOS.

“La etapa fue rapidísima y numerosa. Hemos visto que Daniel Felipe se metió, desde el equipo me han transmitido que va teniendo mejores sensaciones, que ya no está enfermo y esperemos que pueda hacer unas buenas dos etapas siguientes”, anticipó como buena noticia Alberto Contador.

En Port de Lers parecía que llegaría la anunciada venganza del esloveno Tadej Pogačar para recuperar la camisera amarilla. Dos violentos ataques, dignos de su buen pedalear que hicieron reaccionar a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) muy atento y pegado a rueda del esloveno.

“En el primer puerto Pogačar dio la sorpresa, arrancaba, lanzaba varios ataques incluso uno en bajada. Aunque pilló desprevenido a Vingegaard, este salió, cerró el hueco sin mayores problemas”, describió sobre el emocionante tramo, el panelista español de SEMANA en la ruta. Sin embargo, confesó que esperó mucho más del deportista del UAE Team.

“Esperamos que lo volviera a intentarlo Pogačar y no lo hizo. Hemos visto que se forzó un poco el ritmo por parte del Movistar y el equipo del líder hizo un gran trabajo”, destacó Contador.

En el grupo principal, Rafal Majka (UAE Team Emirates) marcó un ritmo exigente que solo pudieron seguir Pogacar, Vingegaard, Sepp Kuss (Jumbo-Visma) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic). Contador elogió al ciclista colombiano por su gran aguante.

“Yates, Gaudu y Enric Mas, se descolgaron. Nairo Quintana muy firme, ha transmitido muy buenas sensaciones en día de hoy, ha dado un salto, está cuarto en la general al rededor de minuto y medio con Thomas que se le ha visto con momentos de fatiga”, contó el nacido en Pinto, España.

Alberto Contador sabe de lo que es capaz Nairo. Lo sufrió hace nueve años en el Tour de Francia en el que el español fue cuarto.

“Nairo tiene que ser valiente, colarse en el podio, tiene piernas para ello y creo que lo intentará”, dijo con convicción sobre el pedalista del Arkea.

Sobre Hugo Houle que alzó hoy los brazos en Foix, logrando la segunda victoria para un canadiense en toda la historia del Tour de Francia, con la emotividad propia de quien buscó por diez años el triunfo para honrar la memoria de su hermano Pierrick Houle.

“Adelante del colombiano, ataques y contraataques como Van Aert y Houle se imponía en una etapa muy luchada, interesante, pero me ha sorprendido que Pogacar no probara nada en el último puerto”, resaltó Contador.

129,7 kilómetros esperan a los corredores entre Saint-Gaudens y Peyragudes con final en premio de montaña de fuera de categoría.

“Mañana será una etapa con tres puertos de primera categoría y uno se segunda en el menú. Será una guerra tremenda por la fuga por ser tan corta. Es una carrera casi que de categoría juvenil por el kilometraje”, concluyó Alberto Contador en SEMANA en la ruta.