Home

Ciclismo

Artículo

Primer corredor en vestir la 'maglia rosa' en la edición 105 del Giro de Italia
Primer corredor en vestir la 'maglia rosa' en la edición 105 del Giro de Italia. | Foto: AP

Ciclismo

¿Quién fue la primera ‘maglia rosa’ del Giro de Italia?

El color de la camiseta del líder de la general se remonta al año de 1931.

20 de mayo de 2022

Las tres grandes vueltas del ciclismo se han caracterizado por tener cada una sus propios colores para los líderes de la clasificación general. El Tour de Francia tiene el amarillo, la Vuelta a España, el rojo y el Giro de Italia, el rosa.

En cuanto tiene que ver a la carrera que se corre en suelo italiano, vale la pena recordar al primer corredor que se vistió de rosa en toda la historia de la competencia. Este color se remonta a la celebración de los primeros noventa años de esta Gran Vuelta en 1931 y que tuvo al periodista Armando Cougnet del diario deportivo La Gazzetta dello Sport, cuyas páginas son de color rosa y es uno de los patrocinadores del Giro, como la persona que tomó la iniciativa para que el líder de la general vistiera este color.

El primero en teñirse de rosa fue Learco Guerra, conocido también como la locomotora humana, luego de ganar la etapa de aquella edición en Mantova. En aquel año, el corredor italiano tuvo el privilegio de vestir este color durante dos jornadas, antes de cedérsela a Alfredo Binda.

Sin embargo, Guerra luchó para recuperarla, y así sucedió. Desafortunadamente, se vio en la obligación de retirarse de la corsa rosa por una caída, eso sí, con la maglia líder en sus manos. Al final fue Francesco Camusso quien tiñó su piel de rosa al final de la carrera y el primer campeón en terminar como dueño absoluto de esta camiseta.

Ciclistas colombianos que han vestido de rosa

En cuanto tiene que ver a la historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia, son cinco en total los escarabajos que han conseguido lucir esta camiseta. Además, en dos oportunidades consiguieron poner a celebrar a todo el país con el título de esta Gran Vuelta: Nairo Quintana y Egan Bernal.

  1. Nairo Quintana (2014) - Campeón
  2. Rigoberto Urán (2014)
  3. Esteban Chaves (2016) - Segundo
  4. Fernando Gaviria (2017)
  5. Egan Bernal (2021) - Campeón

Primer corredor de rosa en 2022

El Giro de Italia 2022 inició el pasado 6 de mayo en la ciudad de Budapest, capital de Hungría. Desde aquel momento, la maglia rosa hizo nuevamente su aparición. En su historia, son pocos los que han tenido la posibilidad de tener el privilegio de vestirla. Este honor no se lo gana cualquier corredor y, para hacerlo, sin duda la lucha es fuerte.

En la edición de este año, la ciudad de Visegrád presenció al primer corredor que logró adueñarse de esta camiseta, que representa al mejor de la clasificación general y que, al final, termina decantando al corredor que levantará el trofeo Senza Fine, finalizada la última jornada de la ronda itálica, que será el 29 de mayo en la ciudad de Verona, Italia.

Fue Mathieu van der Poel, del equipo Alpecin-Fenix, quien vistió por primera vez la camiseta rosa en la edición 105 de la primera Gran Vuelta del año. El corredor nacido en Kapellen, Belgium, pero que representa a los Países Bajos, consiguió llevarse la victoria en la jornada inaugural de la ronda itálica.

El ciclista de 27 años venció en un intenso esprint final al eritreo Girmay Biniam del equipo Intermarché–Wanty–Gobert Matériaux en Visegrád, luego de haber recorrido un total de 195 kilómetros.

Además, este día no fue el mejor para uno de los que aspiraba a vestirla, el australiano Caleb Ewan, del Lotto–Soudal, que se fue al suelo en los metros finales y quedó sin chances.

Con la victoria, Van der Poel se colgó de lo más alto del podio de la general para vestir por primera vez la maglia rosa, una que logró defender durante varios días, antes de que el corredor español del Trek–Segafredo, Juan Pedro López, se la arrebatara en la etapa 4 en el ascenso al Etna.

Si bien Van der Poel intentó recuperar esta camiseta, al final terminó sucumbiendo en el ascenso al puerto de montaña del Blockhaus y perdiendo mucho tiempo con respecto al líder, por lo que tuvo que resignarse en esta pelea y concentrarse en las victorias de etapas.

Juampe López tiene un duro reto por delante para poder aguantar con esta camiseta rosa, pues tiene a varios ciclistas muy cerca y aún queda un largo camino por recorrer en el Giro de Italia. Entre algunos de los favoritos para arrebatársela están el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Romain Bardet (DSM) Joao Almeida (UAE Team Emirates) y Jai Hindley (Bora), quienes están entre los 20 segundos de diferencia con respecto al total del tiempo conseguido por el español.