Home

Ciclismo

Artículo

EGAN BERNAL E16
EGAN BERNAL E16 | Foto: Semana

Ciclismo

Resumen | Giro de Italia 2021 | Etapa 16 | “Apareció el cóndor de Zipaquirá atacando para intentar sentenciar este Giro de Italia”: Alberto Contador

El exciclista, dos veces ganador de la ‘maglia’ rosa y uno de los pedalistas contemporáneos más importantes del mundo, llegó a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Este es el análisis del español tras la victoria de Egan Bernal en la etapa reina.

24 de mayo de 2021

¡El rey del Giro sigue llamándose Egan Bernal! A inicio de la tercera y última semana de la Corsa Rosa, las piernas de los ciclistas dicen “ya no más”, pero las del colombiano no parecen quejarse. Hoy, en la etapa reina, el campeón fue el joven zipaquireño que se defendió de los ataques de sus contrincantes y atacó con una gran explosividad que lo llevó a ganar la fracción y aumentar segundos e incluso minutos de diferencia con sus mayores rivales.

Este día era clave para Egan Bernal y en general para los ciclistas que compiten en el Giro. El experto de Semana en la Ruta había comentado que hoy veríamos qué corredores dicen ‘bye, bye’”, y así fue, por lo menos para la general.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2021
Egan Bernal en el Giro de Italia 2021 | Foto: AP

Un selecto grupo de escarabajos, entre ellos Bernal, destacaron en la temida etapa reina del Giro, etapa que fue recortada debido a cuestiones de climas y para proteger la integridad de los ciclistas.

“Seguramente será una etapa dura, el clima va a estar frío. Hasta el momento es importante recuperar, comer y estar preparados mentalmente para mañana”, expresó Egan Bernal sobre la etapa 16 del Giro de Italia.

El inicio de la jornada estuvo retrasada debido a las condiciones climáticas que, de hecho, generaron problemas en la transmisión en vivo de la carrera. Además, la decisión de los organizadores fue radical; tras el pedido de los ciclistas, recortaron la etapa y quitaron dos escaladas, incluyendo los pasos por La Fedaia y el Pordoi.

“Eran un poco más de 150 kilómetros. El espectador estaba algo decepcionada de la etapa, pues la etapa iba a perder emoción, pero nada más lejos de la realidad y esto gracias a los corredores”, comento el experto de Semana en la Ruta para dar testimonio de que aun con los imprevistos la etapa estuvo llena de emociones.

El recorrido que inicialmente tenía 212 kilómetros, entre Sacile y Cortina d’Ampezzo, cambió y se redujo a 153 kilómetros. La decisión de recortar la etapa se tomó tras consultar a varios actores, equipos y corredores, siguiendo el protocolo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), precisó la organización. Sin embargo, la jornada de los Dolomitas guardó el paso Giau, última dificultad del día, que será el punto más alto de la presente edición, con 2.233 metros de altura.

Egan reaccionó a la noticia con una publicación en sus redes sociales en la que escribió: “Este deporte es una mierda”.

El colombiano pudo haber hecho referencia a las dificultades que deben afrontar los ciclistas y no controlan. Seguramente su equipo había ideado un plan que tocó modificar a última hora.

Sin embargo, la etapa más esperada del Giro destacó con emociones y con un líder que se aferra a su liderato. Al inicio de la jornada se formó una fuga con 24 corredores, pero fueron seis quienes tomarían la delantera de cara al último puerto que fueron Amanuel Ghebreigzabhier, Vicenzo Nibali, Antonio Pedrero, Gorka Izagirre, Joao Almeida y Davide Formolo. Los dos últimos eran peligrosos por su amenaza en la general.

“Los corredores empezaron a tener hasta seis minutos de diferencia. Claro, el pelotón no se podía dormir, estaba Joao Almeida a ocho minutos en la general, y Davide Formolo a nueve, había que intentar ir rápido (...) Cuando el equipo del EF iba muy rápido empezó a seleccionar al grupo y se quedaron ocho corredores únicamente, entre ellos Vlasov que pasaba serios problemas antes de los ataques”, aseguró Contador.

Y, exactamente como lo comenta el español, fue el Education First de Hugh Carthy quienes se pusieron al frente del grupo para la persecución de los fugados, detrás los seguía a rueda Bernal en compañía de su gregario Daniel Felipe Martínez.

El clima fue duro, el frío y las lloviznas acompañaron en todo el recorrido a los ciclistas. Aunque se ha visto que este tipo de condiciones han beneficiado a Egan Bernal en el pasado. Cuando ganó el Tour de Francia 2019, el día de su principal ataque, la etapa no finalizó debido a una granizada que bloqueó la carretera, ese día se posicionó como líder.

A 21 kilómetros de la meta, Egan Bernal se puso en cabeza de carrera y fue por los 50 puntos del premio de montaña, un puerto de fuera de categoría. El colombiano se ubicó segundo en la clasificación de la montaña, acercándose a Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën Team) y aumentando la posibilidad de llevarse tres camisas, de cuatro, del Giro.

Su ofensiva no se pudo ver por televisión, debido a las malas condiciones meteorológicas, pero coronó con 45 segundos sobre Caruso y 1 minuto y 13 segundos sobre Bardet. Alberto Contador comenta que: “Egan yo creo que no tomó riesgos en el descenso. Bardet quizás sí, que alcanzó a llegar con Damiano Carusso a línea de meta”.

Con emoción, el experto de Semana en la Ruta narra que: “Apareció el cóndor de Zipaquirá, Egan Bernal, atacando para intentar sentenciar este Giro de Italia. Fue a atacar, empezar a neutralizar corredores de la escapada e irse en solitario (...) Desafortunadamente por la climatología no teníamos imágenes de la carrera, íbamos viendo poco a poco las diferencias”. El colombiano coronó la cima Coppi solo y a un ritmo fuerte.

Bernal tomó distancia sobre Bardet y llegó a meta en solitario, mostrándose con hambre de victoria y ganando la etapa reina. “Pero lo que vimos fue cómo a línea de meta Egan se quitaba la chaqueta, se la ponía en la espalda y celebraba la victoria de la etapa reina vestido con la maglia rosa y aclarando más esta clasificación general”, complementa el español.

Bardet, ahora séptimo en la general, alcanzó a Caruso, pero la pareja no pudo llegar hasta el colombiano. A su vez, el italiano Giulio Ciccone fue cuarto a 1:18, por delante de Carthy y del portugués Joao Almeida. Simon Yates, segundo en el Giro en la salida de Sacile, perdió más de dos minutos y medio. Y el belga Remco Evenepoel cedió antes de los últimos 30 kilómetros y se despide de cualquier opción de ganar el Giro.

A su vez, Contador comenta que “se empieza a aclarar la clasificación general. Creo que hay corredores que ahora están pensando más en el podio que en la victoria porque Egan está fortísimo”.

Finalmente, mañana los ciclistas tendrán su merecida jornada de descanso. Pero el miércoles vuelve el Giro con una etapa bastante fuerte. “Incluso puede ser más fuerte que el de hoy. Estamos hablando de 192 kilómetros, con un puerto más suave pero luego con dos de primera categoría.

El primero 15 kilómetros al 7.6% de pendiente media y el segundo de 11 kilómetros al 9.7%, una auténtica pared.

Un final de primera categoría que probará las fuerzas de todos hombres en la general. Veremos la actitud de todos los equipos que empiezan a pensar en puestos de honor o en intentar desbancar a un Egan Bernal que está fortísimo”, concluye la voz de Semana en la Ruta.