Ciclismo
Resumen | Giro de Italia 2021 | Etapa 18 | “Las fuerzas de los corredores ya están bastante cansadas y se ha notado en el desenlace de la carrera.”: Alberto Contador
El exciclista, dos veces ganador de la ‘maglia’ rosa y uno de los pedalistas contemporáneos más importantes del mundo, llegó a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Hoy el análisis de la etapa más larga de la carrera, 231 kilómetros entre Rovereto y Stradella.
Se acerca cada vez más el fin de esta edición del Giro de Italia y las cartas están sobre la mesa con un Egan Bernal como principal candidato para llevarse el título a casa. Hoy los embaladores de la carrera tuvieron su última oportunidad para coronar una etapa llana y mostrar su fuerza ante los fanáticos del ciclismo. Sin embargo, el protagonismo se lo llevó la fuga del día, la más grande y con más tiempo de diferencia con respecto al pelotón. El ganador fue un Alberto Bettiol muy fuerte y orgulloso de ganar en su país.
“Las fuerzas de los corredores ya están bastante cansadas y se ha notado en el desenlace de la carrera. Veíamos cómo en el pelotón no había un acuerdo claro para intentar controlar la fuga ya que era la única forma para un posible esprint”, comenta el experto de Semana en la Ruta, Alberto Contador.
La etapa 18 era el último llamado para que los velocistas hicieran de la suya en el esprint final. En Colombia le hacían fuerza a un Fernando Gaviria que podía buscar la etapa y quedarse con la maglia ciclamino, además de romper la mala racha que lleva este año por sus lesiones y las secuelas de la covid.
🎙️ @FndoGaviria : "it’s long stage, everything can happen, we’ll see what happens in the end, because the end is so hard with the small climbs."
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 27, 2021
Powered by @eolo_it #Giro pic.twitter.com/O6X7ud6BLt
La jornada número dieciocho fue la más larga de todas en esta edición 104 del Giro de Italia. La ruta entre Rovereto y Stradella, con 231 kilómetros, atravesó el Valle del Po de norte a sur por carreteras amplias. La única labor que debían hacer los velocistas para asegurar un remate de infarto era estar atentos a no permitir la fuga o entrar en ella, y estar muy atentos a los numerosos cruces urbanos que incluyen glorietas, separadores entre otros.
Tendencias
Pero no fue así. Tras varios intentos de controlar varias fugas, hubo una que gano fuerza y velocidad y se formó hasta tomar una ventaja de más de 20 minutos del pelotón principal, donde estaban todos los líderes de las camisetas y los velocistas favoritos: Elia Viviani, Peter Sagan, Fernando Gaviria.
La fuga empezó a concretarse a 200 kilómetros de meta, 23 corredores lograron abrir la brecha con el pelotón. Ellos fueron: Gorka Izagirre (APT), Diego Ulissi (UAD), Alberto Bettiol (EFN), Francesco Gavazzi (EOK), Jacopo Mosca (TFS), Patrick Bevin (ISN), Andrea Vendrame (ACT), Nicolas Roche (DSM), Dario Cataldo (MOV), Nikias Arndt (DSM), Andrii Ponomar (ANS), Rémi Cavagna (DQT), Simon Pellaud (ANS), Filippo Zana (BCF), Samuele Battistella (APT), Gianni Vermeersch (AFC), Stefano Oldani (LTS), Natnael Tesfazion (ANS), Nico Denz (DSM), Simone Consonni (COF), Wesley Kreder (IWG), Samuele Rivi (EOK) and Maximiliano Ariel Richeze (UAD).
“Vimos cómo el Ineos empezó a poner el único ritmo para llegar a la línea de meta. Al final el pelotón llegaría con muchísimo tiempo porque iban dejando 10,11,14,15 minutos. Mientras tanto, en la escapada iba viendo cada uno cómo podía jugar sus opciones”, dice Contador.
Después de afrontar los dos primeros ascensos sin mayor dificultad o sorpresas, la victoria se definió en la última escalada del día en la que atacó Remi Cavagna, quien aprovechó el descenso para ubicarse en la cabeza de carrera, pero la última palabra la tuvo Alberto Bettiol, que pese a sufrir un pinchazo logró rebasar al francés en los kilómetros finales y llevarse el triunfo. Logrando obtener su primera victoria en una de las tres grandes.
📽️ The breakaway, the attack, the solo last km of @AlbertoBettiol in Stradella.
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 27, 2021
📽️ La fuga, l'attacco, l'ultimo chilometro solitario di @AlbertoBettiol a Stradella.
Powered by @supersapiensinc #Giro pic.twitter.com/GgsTVPu3ox
Para el español de Semana en la Ruta, “Remi Cavagna hizo un hueco, sabemos de sobra el gran rodador que es, pero esos repechos, esas cotas tan duras, le estaban penalizando. Sobre todo con Alberto Bettiol, ganador de hoy y corredor fortísimo desde inicio del Giro, andando en montaña de una manera increíble y hoy ha demostrado ser el más fuerte”.
Por su parte, Fernando Gaviria no pudo cumplir su objetivo de lograr un triunfo en el Giro de Italia 2021. A lo largo de las tres semanas que lleva la Corsa Rosa, se ha visto que ha pasado con muchos imprevistos como caídas, pinchazos y hasta que se le rompiera el sillín en el cierre de una etapa, por lo que no pudo cumplir con su objetivo de sumar victorias a su palmarés y arrebatarle la maglia ciclamino a Peter Sagan.
Con respecto a los favoritos de la general, el grupo tuvo su día más calmado comandado bajo un paso suave del Team Ineos, que le dio la posibilidad a Egan Bernal de recuperar fuerzas para los dos últimos días de montaña y la contrarreloj final. A su vez, la general no tuvo modificación alguna.
“En el pelotón tranquilidad total, día de recuperación, 231 kilómetros, pero día de recuperación llegando casi a 24 minutos del ganador. La gente se preguntará “han ido muy tranquilos, ¿no?” pero claro, vienen tres etapas decisivas, dos de ellas en alta montaña, y la contrarreloj final que será importante sobre todo para los hombres de la final”, dice Contador analizando las últimas tres etapas del Giro.
Cabe destacar que sus contrincantes Giulio Ciccone (TFS) y Remco Evenepoel (DQT) no tomaron partida en la mañana de hoy tras el aparatoso accidente del día de ayer.
Además, hoy es un día histórico para Colombia. En su primer Giro, el zipaquireño logró su décimo día vistiendo la prenda con lo que superó a Nairo Quintana, quien tenía la marca histórica para un colombiano con nueve días portando la camiseta.
“Es algo especial, pero creo que lo importante es tener la camiseta hasta el último día”, dijo Egan sobre su logro.
Para Contador solo hay una forma para que Egan logre ganar el Giro, él comenta que: “Estaba reflexionando sobre la táctica de Egan y creo que lo que tiene que hacer es apoyarse en lo máximo en su equipo, que es fortísimo, y especialmente en Dani Martínez, y una vez él diga “no más”, moverse. Simon Yates lo va a intentar, sabe que está yendo a más, el buen clima le favorece. Veremos qué sucede”.
Este viernes vuelve la montaña, y Egan tendrá una dura prueba entre Abbiategrasso y Alpe Di Mera, de 166 kilómetros. Este puerto es muy empinado y puede marcar diferencias importantes en la lucha por la maglia rosa. Se verá una posible modificación en la general y una estrategia por parte de los equipos que no querrán que sus capos de escuadra pierdan posiciones.
“En la etapa de mañana va a haber una ligera modificación debido al trágico accidente del teleférico en Mottarone, se va a evitar pasar por esa zona por respeto. La alternativa quita ese puerto muy duro, pero igual esa etapa será muy exigente (..) Va a ser una etapa dura y de cara a la clasificación general. Veremos cómo están las fuerzas de cada uno, veremos si lo de Egan fue algo pasajero, un día malo, o es que no se encuentra del todo bien”, concluye el experto de Semana en la Ruta.