giro de italia 2022

Richard Carapaz se desinfló y “la victoria del Giro de Italia ya está clara”: Alberto Contador

El panelista de ‘SEMANA en la ruta’ no duda en que la ‘maglia rosa’ y el trofeo Senza Fine tienen un dueño absoluto y no es el corredor latinoamericano.


Por fin llegó el día en el que los aspirantes a arrebatarle la maglia rosa a Richard Carapaz del INEOS lo pusieron en jaque y consiguieron fundirlo. El ciclista ecuatoriano no pudo resistir él solo ante los ataques de Jai Hindley, quien contó con el apoyo de sus gregarios para dejar al máximo favorito sobre la lona en la Marmolada y hasta con el riesgo de perder la segunda casilla de la clasificación general con Mikel Landa.

En un principio, la fuga fue la protagonista de la etapa. Corredores que ya sabían lo que era estar ahí como Giulio Ciccone o Alessandro Covi intentaban abrirse un camino, aprovechando que “no hubo mucho interés por coger a la fuga por parte del pelotón porque estaban todos pensando en la clasificación general”, contó Alberto Contador, panelista de ‘SEMANA en la Ruta’.

Pero la jornada pintaban para una hazaña y así sucedió: “Covi se fue en solitario y se mantuvo al frente a pesar de los 14 temidos kilómetros de la Marmolada en cabeza de carrera y, aunque le recortaron bastante, consiguió levantar los brazos, tras una auténtica exhibición del corredor italiano”, resaltó Contador.

Por su parte, los encargados de prender los fuegos artificiales en alta montaña fueron los del Bora por la estrategia que aplicaron. Hindley se unió a su compañero Lennard Kämna y Richard Carapaz fue capaz de seguir la rueda y descolgarse de Mikel Landa, pero después “hicieron un trabajo a la perfección de tensar y tensar que llevaron a que se descolgara Carapaz”, comentó el exciclista español.

Sin embargo, la pesadilla para el corredor latinoamericano hasta ahora comenzaba. En un principio el del INEOS parecía que tener controladas las pérdidas, pero en los kilómetros finales se desinfló y fue ahí donde el del Bora apretó mucho más a tal punto que hasta landa lo adelantó y Hindley le sacó una diferencia de 1′28′' en la línea de meta. “Quizá tuvo un día malo, una crisis de hambre, porque son días que pones el cuerpo al límite”, agregó Contador.

Carapaz no la pasó nada bien en la Marmolada y hasta puso en riesgo la segunda casilla del podio al quedar a escasos segundos del español. No obstante, para el doble ganador de esta Gran Vuelta, las últimas etapa, una contrarreloj en Verona, “teóricamente Carapaz es más favorito que Landa, y ya vimos cómo los corredores estaban muy justos y las fuerzas muy igualadas”, aseguró Contador.

Asimismo, para el panelista ibérico, la etapa 21, una crono de 17 kilómetros y que tendrá un puerto de cuatro kilómetros al 5% de desnivel, podría no generar muchos cambios, ya que será una jornada “sin demasiados problemas a nivel técnico”, por lo que en principio las diferencias que existen entre Hindley, Carapaz y Landa no cambiarían mucho.

Ahora bien, aunque Contador está expectante ante lo que pueda llegar a suceder en la definición de este Giro de Italia y a los ciclistas que puedan llevarse la última etapa de la edición 105 del Giro de Italia, lo cierto es que el ganador de la maglia rosa y el trofeo Senza Fine, “ya está claro”, concluyó Contador.

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras etapa 20

1. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) - 86:07:19

2. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers, a 1′25″

3. Mikel Landa (Bahrain Victorious), a 1′51″

4. Vincenzo Nibali (Astana), a 7′57″

5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious), a 8′55″

6. Jan Hirt (Intermarché), a 9′07″

7. Emmanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), a 11′18″

8. Domenico Pozzovivo (Intermarché), a 16′04″

9. Juan Pedro López (Trek), a 17′29″

10. Hugh Carthy (EF Education), a 17′56″

12. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 23′25″