Home

Ciclismo

Artículo

Higuita y Martínez son las dos principales cartas de Colombia para buscar un nuevo título en Suiza
Higuita y Martínez se ubicaron en el top 20 de los mejores corredores en el mundo. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Sergio Higuita, el mejor ciclista colombiano en el ranking UCI: así quedaron los demás ‘escarabajos’

El esloveno Tadej Pogacar se quedó con el primer lugar del escalafón luego de sumar más de 5.000 puntos.

11 de octubre de 2022

La temporada del ciclismo mundial en 2022 está por llegar a su fin. Cada vez restan menos kilómetros de competencias que sumen a los deportistas y por esta razón la Unión Ciclista Internacional (UCI) actualizó el ranking mundial tras haberse corrido durante el pasado fin de semana la última carrera World Tour de la temporada ganada por Tadej Pogacar.

Así las cosas, tras estos resultados, se evidenció que con respecto a la última actualización solo hubo modificaciones en cuanto a puntajes. Por otra parte, se vio la escalada del histórico Alejandro Valverde al top 10, mientras que el reciente ganador del Mundial de ruta y de la Vuelta a España 2022, Remco Evenepoel, finalizó tercero, dejando la segunda casilla para su compatriota, Wout Van Aert, para completar los tres primeros puestos.

En cuanto a los cafeteros, el ‘Monster’ Higuita se adjudicó el mejor lugar al quedar en la casilla doce, seguido por Daniel Felipe Martínez como los mejores ‘escarabajos’. Un poco más relegados del puesto 60 hacia atrás estuvieron Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán.

El pasado sábado, el esloveno Pogacar se impuso en Como en la 116ª edición del Giro de Lombardía, ganando por segundo año consecutivo la última gran clásica de la temporada ciclista, en la que certificaron su retirada las leyendas Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali.

El doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021) se impuso al esprint delante del español Enric Mas, el único que puso en peligro su victoria, tras 253 kilómetros y más de seis horas de carrera, bajo un fuerte sol, entre Bérgamo y Como.

El ganador del pasado Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, no brilló en la prueba, que se decidió con un ataque de Pogacar en el Civiglio, a unos 20 kilómetros de la meta, tras un gran trabajo de su equipo, UAE.

Mas fue el único capaz de seguirle, pero el español del Movistar, que está muy lejos de brillar al esprint, no tenía ninguna oportunidad en este ejercicio ante la potencia de Pogacar, que se convirtió en el primer corredor de la historia en ganar dos veces el Giro de Lombardía en sus dos primeras participaciones.

“Repetir el triunfo es fantástico, todo ha pasado como lo habíamos imaginado. Quería atacar en el Civiglio. Mas ha estado al mismo nivel en las ascensiones, por lo que hemos colaborado hasta la meta. Sabía que tenía buenas piernas”, señaló el esloveno, que gana su tercer ‘Monumento’ -las cinco carreras de un día más prestigiosas- con solo 24 años.

La jornada quedó marcada por el adiós de dos gigantes, Valverde y Nibali, que se despidieron con 42 y 37 años, respectivamente. Nibali aflojó a los pies del Civiglio, pero Valverde, compañero de Mas en el Movistar, cerró una carrera de leyenda con una meritoria sexta plaza.

Ranking UCI

1. Tadej Pogacar - UAE Team Emirates - 5131 puntos

2. Wout Van Aert - Jumbo Visma - 4525 puntos

3. Remco Evenepoel - Quick-Step Alpha Vinyl Team - 4452.5 puntos

4. Jonas Vingegaard - Jumbo Visma - 3154 puntos

5. Aleksandr Vlasov - Bora Hansgrohe - 2484 puntos

6. Arnaud De Lie - Lotto Soudal - 2268 puntos

7. Stefan Kung - Groupama FDJ - 2180 puntos

8. Alexander Kristoff - Intermaché Wanty Gobert Matériaux - 2099 puntos

9. Mathieu Van Der Poel - Alpecin Deceuninck - 2003.67 puntos

10. Alejandro Valverde - Movistar - 1996 puntos

.

.

.

12. Sergio Andrés Higuita - Bora Hansgrohe - 1992 puntos

15. Daniel Felipe Martínez - INEOS Grenadiers - 1920 puntos

64. Nairo Quintana - Arkéa Samsic - 880 puntos

70. Miguel Ángel López - Astana - 838 puntos

89. Rigoberto Urán - EF Education Easy Post - 691 puntos

111. Esteban Chaves - EF Education Easy Post - 586 puntos