Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Contador, panelista de SEMANA en la ruta, analiza la etapa 11 del Giro de Italia.
Alberto Contador, panelista de SEMANA en la ruta, analiza la etapa 11 del Giro de Italia. | Foto: SEMANA TV

ciclismo

“Si no es un día, es otro; le cuesta conseguir la victoria”: Contador sobre Fernando Gaviria

Dos etapas llanas le quedan a Gaviria para intentar la anhelada victoria.

18 de mayo de 2022

Levantó la mirada y expresó sorpresa. Esa fue la cara de Fernando Gaviria cuando llegó a Reggio Emilia y ver que, sorpresivamente, Alberto Dainese le pasó por el lado y le ganó la etapa 11 del Giro de Italia.

La inesperada remontada del pedalista del Team DSM tampoco se la esperaba Alberto Contador, panelista de SEMANA en la ruta, más cuando Gaviria dejó en el camino a sus principales rivales en el embalaje, como Caleb Ewan, Mark Cavendish y el ganador de dos etapas anteriores: Arnaud Démare.

“Hemos visto cómo hizo una remontada tremenda Fernando Gaviria a Démare, que parecía que conseguía la victoria que tanto se le resistía, pero en el último momento Dainese aparecía por la izquierda y le arrebataba la victoria de etapa”, dijo el pistolero en SEMANA en la ruta.

Agregó: “La media fue casi de 47 km por hora. Los últimos kilómetros fueron al esprint, parecía que las apuestas estaban entre Cavendish y Démare por los trenes tan potentes que tienen”, completó.

Giro de Italia, etapa 11 | De nuevo se le escapa la victoria a Gaviria

A Fernando le queda la etapa 13 del Giro entre San Remo y Cuneo sobre 157 kilómetros, y su última oportunidad tendrá lugar en la jornada 18 en un recorrido de 146 kilómetros.

“Fernando, parece que si no es un día, es otro, y le cuesta conseguir la victoria. Queda mucho Giro y miraremos si quedan más oportunidades”, declaró Alberto Contador.

Así vio la etapa Alberto Contador

Dos fugitivos, Luca Rastelli y Filippo Tagliani, animaron la etapa, mientras que Richard Carapaz aceleró y ‘esprintó’ para igualar a João Almeida en la clasificación general.

“De salida, dos corredores tomaron hasta cinco minutos de ventaja, pero el pelotón se lanzaba, provocado por el viento que creaba nerviosismo. Estos días se pierde mucho y se gana muy poco”, dijo Contador en SEMANA.

El ganador de la jornada anterior, que hizo historia para su nación en la corsa rosa, y que se esperaba fuera protagonista de la velocidad, fue para Contador la gran noticia del día.

Sin embargo, según el criterio del dos veces ganador de esta competencia en Italia, fue la mejor decisión pensando a futuro.

“La gran noticia: el retiro de Girmay y su no salida por el episodio en el podio y el corcho que le dio en el ojo, pero el Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux con este ciclista logró la victoria de etapa, cinco top 5, tres maillots de la corsa rosa. Este equipo no tiene el potencial de otras escuadras. Girmay ha hecho un inicio de temporada potente con las clásicas y será muy bueno en el Tour de Francia. La decisión ha sido consensuada y coherente”, opinó.

La duodécima fracción será la jornada más larga de la presente edición –204 kilómetros– con salida en Parma y llegada en Genova, media montaña para el jueves de Giro de Italia.

“Auténtico ‘etapón’, no es de alta montaña, pero es larga con tres puertos de montaña, sobre todo se destaca el último porque es duro”, adelantó Alberto.

¿Su apuesta?

“En un momento dado, el Alpecin-Fenix buscará controlar la carrera pensando en Van der Poel y tendrá muchas opciones la fuga”, prevé Contador.