tour de francia 2022

Tour de Francia 2022: estas son las bicicletas más costosas y dos son de colombianos

Arrancó una de las competencias de ciclismo más importantes del mundo y es inevitable saber el costo de los caballitos de acero.


En el Tour de Francia no solo son protagonistas los ciclistas, sino también sus bicicletas, que cuentan con todos los aspectos técnicos y físicos clave para conseguir que sus pilotos logren grandes escaladas y avances en la competencia.

En este sentido, algunos de los caballitos de acero tienen más valor que otros, dependiendo de sus características y componentes, y aunque esto no significa que sean mejores que otras, si pueden dar algunas ventajas para el competidor.

En el primer lugar está la Colnago V3RS con un precio base de 16.400 dólares. Conducida por el esloveno Tadej Pogacar del UAE Team Emirates, el vehículo, con ruedas y grupo Campagnolo, será en la que se espera que el ciclista gane su tercer triunfo en el tour.

En el segundo lugar se encuentra la Pinarello Dogma F del equipo Ineos que está avalada en los 14.500 dólares con grupo y ruedas Shimano. Este caballito de acero será conducido por el británico Geraint Thomas y el colombiano Daniel Felipe Martínez.

En el tercer lugar del top está la Specialized Tarmac SL7 que tiene un precio base de 14.200 dólares.

En esta oportunidad, tres equipos de los 22 participantes en el tour estarán montados en este modelo de bicicleta, cada uno de ellos con sus propias combinaciones de piezas.

El Bora, el Quick Step y el Toral Energies tendrán a los ciclistas de sus escuadras sobre estos vehículos.

En el cuarto lugar se encuentra la Cannondale Supersix Evo del colombiano Rigoberto Urán del equipo Education First. La bicicleta de Rigo tiene ruedas Vision y otros componentes Shimano. Esta tiene un valor base de 12.500 dólares.

El top cinco de las bicicletas más costosas lo completa la Cervélo Caledonia del ciclista esloveno Primož Roglič del equipo Jumbo-Visma.

De grupo y ruedas, Shimano tiene un precio base de 11.500 dólares.

¿Tadej Pogacar, el ciclista invencible del Tour de Francia 2022?

¿Es inexpugnable Tadej Pogacar? Nadie es invencible, según la opinión de los directores de los equipos franceses WorldTour, pero el esloveno, vigente doble campeón del Tour de Francia, presenta todas las garantías en la salida desde Copenhague para proseguir su marcha triunfal en la ronda gala.

“¡Es tan impresionante!”, exclama Christian Guiberteau (Cofidis). “Aunque tiene algunos pequeños puntos débiles, no se ven demasiado. En un momento se podría haber dicho que el equipo en torno a él, era un poco menos fuerte en montaña que otros. Pero el equipo se ha reforzado” con las llegadas del neozelandés George Bennett, fichado del equipo rival Jumbo, y del español Marc Soler.

Julien Jurdie (AG2R Citroën) muestra las mismas reservas. Para él también, el equipo dispuesto alrededor de Pogacar representa el posible talón de Aquiles del favorito.

“En determinados momentos de la carrera se percibe que el UAE no tiene necesariamente el mejor colectivo, especialmente en montaña. Habrá que ver”, opina el técnico sobre una formación que cuenta en sus filas con el polaco Rafal Majka, un corredor experimentado (32 años) dos veces ganador del premio de la Montaña en el Tour antes de ponerse al servicio de Pogacar desde el año pasado.

Bricaud, sin embargo, apunta al carácter del joven esloveno (23 años): “Hay fases en las que puede tener tendencia a inflamarse un poco. Disfruta mucho sobre la bicicleta y de vez en cuando estalla un poco porque se siente sin duda seguro de sí mismo. Está en su estado de ánimo, pero en tres semanas puede jugarle malas pasadas”.

¿El discurrir de la carrera provocará el aislamiento de Pogacar?

“Es así como puede verse en la trampa, estando aislado a 50 kilómetros de meta y viéndose con otros líderes. Son situaciones en las que puede verse desestabilizado, pero no hay muchas así en un Tour”, considera Bricaud, que cita el ejemplo de la Vuelta al País Vasco 2021, la última “derrota” de Pogacar en una carrera por etapas (3º).

“Nunca hay estrategia de riesgo, los equipos creen que lo mejor es correr de esa forma para proteger a sus líderes, todo el mundo tiene miedo de perderlo todo”, indica Guiberteau, sobre todo en la hipótesis de un maillot amarillo.

“Pogacar hace ciclocrós en invierno, es hábil, la etapa del pavé no será un problema para él”, anticipa Jurdie. De hecho, resume Guiberteau, “en un duelo uno contra uno es inexpugnable”.

*Con información de AFP.